Página de inicio » Nacionales » Más de 600 facilitadores son capacitados por TSE
Julio Olivo, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), inaugura la capacitación de coordinadores y facilitadores que formarán a más de 90 mil personas que integrarán las Juntas Receptoras de Votos (JRV). Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Más de 600 facilitadores son capacitados por TSE

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició con la capacitación de aproximadamente 690 facilitadores, quienes serán los encargados de instruir a los miembros que conformarán las Juntas Receptoras de Votos

(JRV) en los comicios municipales y legislativos de 2018.

Los facilitadores iniciarán su trabajo el 6 de noviembre de 2017 y finalizará el 28 de febrero de 2018. Entre los requisitos para formar parte de este grupo está contar con estudios de educación media o universitarios con el objetivo que conozcan, en las sesiones de inducción, el funcionamiento e integración de la estructura organizativa del TSE, importancia de los Organismos Electorales Temporales (OET).

Los facilitadores instruirán a las JRV en actividades como la llegada al centro de votación, instalación de la mesa, recepción del paquete electoral, conteo de votos, llenado de actas, además de otras actividades a desarrollar el día del evento electoral.

Solo para el departamento de San Salvador se han asignado 175 personas para capacitar a los integrantes de JRV perteneciente a 19 municipios.

Paulatinamente se sumarán a la capacitación el resto de departamentos, de acuerdo al calendario establecido.

El magistrado presidente del TSE Julio Olivo explicó que los facilitadores recibirán cuatro jornadas teóricas y prácticas para que comprendan el sistema electoral, ya que gran parte del éxito de las elecciones dependen del buen llenado de las actas que hagan los integrantes de la JRV, luego del escrutinio de mesas.

“Los facilitadores multiplicarán esos conocimientos, habilidades y destrezas en las capacitaciones que darán a los miembros de JRV en todo el país”, afirmó Olivo.

Según Olivo, el aula virtual y las App, simuladores de votación y paso a paso de las JRV son fundamentales para la formación y el llenado correcto de las actas.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …