Página de inicio » Nacionales » Más de 300 capturas y 100 intimaciones por ataques a elementos policiales

Más de 300 capturas y 100 intimaciones por ataques a elementos policiales

@JoakinSalazar

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que ante los últimos ataques perpetrados por grupos delictivos contra elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), se han realizado más de 300 capturas y cientos de intimaciones de privados de libertad.

“Estamos capturando a estructuras que estén vinculadas a estas estructuras, la que se ha dirigido a la captura de importantes cabecillas, que también dio resultados positivos, ha quedado claro de acuerdo a la operatividad que se ha tenido en los últimos días el plan para neutralizar y parar la violencia, especialmente dirigida contra miembros de seguridad”, dijo el ministro.

Entre las capturas, el ministro explicó que se encontraba la de Sabino Miguel Orellana, conocido como El lunático, no obstante, en la operación para darle captura, el pandillero al resistirse inició un ataque en contra la PNC, lo que finalizó con la muerte del criminal.

“También hemos contado con el apoyo de entidades internacionales, producto de ellos se materializó de César Antonio López Larios, cabecilla de estructuras criminales del occidente del país, este había huido de forma ilegal, pero se logró su captura y que fuera puesto a disposición de las autoridades policiales, estamos dispuestos a realizar otras acciones”, dijo Ramírez Landaverde.

Ante esta situación y en cumplimiento de las Leyes, que resguardan a la PNC, se están habilitando los espacios en el Centro Penal de Máxima Seguridad, en Zacatecoluca, para todos los involucrados de ataques a elementos policiales.

“Desde la detención provisional debe cumplirla en el régimen especial penitenciario, por parte de la PNC y que en estos días se está desarrollando ya, conducir a los capturados al centro penal de Zacatecoluca y otros que están en el sistema pero que pudieran estar relacionados a promover conflictos”, agregó. El ministro aseguró que no tienen conocimiento que haya participación de privados de libertad, pero, el Ministro  dijo hay algunas formas en las cuales los reos han logrado trasmitir sus mensajes, para ejecutar homicidios, como los abogados, que presuntamente son defensa técnica, algunos sujetos que fueron puestos en libertad en anteriores meses y que también desarrollaron esa función.

“Algo tenemos que tener claro, la amenaza es permanente y constante ha sido un plan que las estructuras criminales han tenido desde el año 2011, para buscar un alivio a su situación penitenciaria, a través del proceso que ya conocimos como Tregua, pero una vez finalizado este proceso volvió a incrementar”, comentó el ministro.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …