Página de inicio » Nacionales » Más de 190 mil salvadoreños confían en una prórroga del TPS
El ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez entrega la solicitud para la extensión del Estatus de Protección Temporal a representantes del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, la cual beneficia a 190 mil salvadoreños que residen en el país norteamericano. Foto Diario Co Latino.

Más de 190 mil salvadoreños confían en una prórroga del TPS

Yaneth Estrada
@caricheop

El canciller de la República Hugo Martínez entregó a las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) una carta para solicitar la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), medida que beneficia a más de 190 mil salvadoreños y que vence el 8 de marzo de 2018.

En la correspondencia, el Gobierno salvadoreño resalta los aportes de la comunidad de compatriotas amparada al TPS, destacando sus contribuciones al sector productivo y a la dinamización de la economía estadounidense. En la comunicación oficial se externa los avances en marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, orientado a diversos desafíos, entre ellos la disminución de la migración irregular. “Los motivos que llevaron a la decisión original del TPS fue la relación estrecha entre El Salvador y Estados Unidos, por eso planteó solicitar una prórroga”, aseveró el jefe de la Diplomacia salvadoreña.

Martínez añadió que se trabaja en trasladar a otras agencias y tomadores de decisiones el mensaje sobre la importancia de prorrogar el TPS y que esta solicitud se fundamentó en los aportes que dan los compatriotas salvadoreños a la economía estadounidense. Además alentó a los nacionales a buscar caminos legales para solucionar su situación migratoria.

Asimismo, junto a la entrega de este documento, el ministro Martínez fortaleció la petición a través de una intensa agenda de trabajo que incluye reuniones con autoridades y diferentes sectores a escala federal, estatal y local.

De esa manera, el titular aborda otros aspectos de importancia bilateral, entre ellos puede mencionarse el diálogo con el administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entidad que coopera en El Salvador con proyectos dirigidos a diversas áreas sociales y económicas.

Desde su arribo a la capital estadounidense, como parte de una gira por Estados Unidos que desarrolla esta semana, el ministro Martínez tuvo  encuentros con funcionarios de la Casa Blanca, la Oficina del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, gremiales de empresarios de ese país que dan empleo a connacionales, entre otros.

En lo que resta de su gira de trabajo, tendrá intercambios con cónsules salvadoreños del noveno y sexto distrito y, finalmente, estará presidiendo actividades de asesoría migratoria dirigida a la comunidad de compatriotas en Washington D.C.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …