Página de inicio » Nacionales » Martínez desmiente que FMLN bloquee inscripción del CD
El candidato presidencial del FMLN durante entrevista en el programa Frente a Frente de TCS. Foto Diario Co Latino/@Frentea_Frente.

Martínez desmiente que FMLN bloquee inscripción del CD

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El candidato presidencial del FMLN Hugo Martínez desmintió que su partido haya girado instrucciones para que magistrados del Tribunal Supremo Electoral impidan al partido Cambio Democrático participar en las elecciones presidenciales de 2019, como lo aseveran.

“Eso es absolutamente falso, yo pregunté directamente en las instancias del FMLN. En primer lugar, no están en condiciones de dar órdenes a una instancia del Estado. En segundo lugar, no es esa la posición del partido. Por cierto, tiene una posición de principios en este punto, que fue expresada por los dirigentes del FMLN que están especializados en el tema electoral”, aseguró el candidato de izquierda en el programa Frente a Frente de la cadena TCS.

Martínez detalló que esa posición del partido y suya también se la expresó personalmente al secretario general de CD Juan José Martel, en un encuentro llevado a cabo recientemente.

“Sobre este punto en particular le hablé claramente y le dije: yo he hecho todas las indagaciones y bajo ninguna circunstancia el FMLN se está prestando a una agenda de cancelación de un partido político, no solo porque no lo creemos conveniente para la democracia, sino que, por principios, no creemos que la decisión de participar o no la deba de tomar una instancia que no tiene que ver, digamos, con el ámbito político”, insistió.

El aspirante presidencial dijo que la posición de su partido es coincidente con la de él en el sentido de que no se puede obstaculizar la participación política de la población, pero recordó que esta participación debe estar normada por ciertas reglas que los ciudadanos deben cumplir.

“Coincidimos también en que cualquier partido político, cualquier persona, debe reunir ciertos requisitos constitucionales y de leyes de segundo grado para participar en una elección”, detalló.

El candidato presidencial del FMLN Hugo Martínez visita el municipio de Panchimalco como aparte de su “Gran Gira Nacional”.
Foto Diario Co Latino/@HugomartinezSV.

Martínez consideró que intentar bloquear la participación de algunos grupos en los procesos electorales no es sano porque eso “alimenta la agenda antisistema político y antipartido político que tienen algunos sectores”.

Mientras tanto, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia Roberto Lorenzana se sumó en los mismos términos y recordó que ya su partido se expresó institucionalmente en rechazo a la decisión de la Sala de lo Constitucional en el caso del CD y se pronunció en contra de bloquear la participación política de los ciudadanos. “A los adversarios, dijimos, hay que vencerlos en elecciones, no con subterfugios”, señaló.

Sin embargo, calificó de intromisión las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, quien pidió no excluir la participación electoral de Cambio Democrático.

“Nosotros hemos expresado nuestra voluntad de que las personas, los partidos, participen en las elecciones, pero no es lo mismo que lo digamos los salvadoreños a que lo exija un actor externo, entrometiéndose en los asuntos internos de El Salvador”, señaló en entrevista con Canal 10.

Martínez llega a Panchimalco

Como parte de su “Gran Gira Nacional”, el candidato presidencial del FMLN Hugo Martínez llegó al municipio Panchimalco para compartir sus propuestas y conocer las necesidades de los ciudadanos.
“Me siento muy contento que el desarrollo cultural aquí esté abanderado por niños, niñas y jóvenes. Queremos que Panchimalco irradie cultura, desarrollo, para que seamos firmes en nuestros valores, en nuestras raíces”, señaló Hugo Martínez.

Entre sus proyecciones para el “lugar de banderas y escudos“, el aspirante señaló que a través de los Polos de Desarrollo Económico se enfocarán en las características de cada localidad para impulsar los avances del país.
Mario Meléndez, alcalde de Panchimalco, agradeció el apoyo que desde que fuera canciller de la República Hugo Martínez ha dado a dicho municipio, donde “gracias a la mediación de nuestro candidato tenemos un grupo de becarios en Rusia y en los próximos meses irá un segundo grupo de estudiantes”, dijo.

“Confío que Hugo Martínez llegará a la presidencia y seguirá apoyándonos a nosotros, porque nuestros hijos ya van a la escuela con uniformes, zapatos y les dan comida cuando van a estudiar”, afirmó María Sánchez, habitante del municipio.
En este acercamiento con la ciudadanía, Hugo Martínez reiteró que como próximo presidente de El Salvador continuará y mejorará los programas sociales, en beneficio de los salvadoreños más necesitados.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …