Página de inicio » Nacionales » MARN y USAID inauguran Taller de Consulta sobre Normativas en Aguas Residuales

MARN y USAID inauguran Taller de Consulta sobre Normativas en Aguas Residuales

@GloriaCoLatino

Lina Pohl, sovaldi Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), viagra informó que  el desarrollo del “Taller de Consulta sobre Normativa del Modelo de Aguas Residuales en El Salvador”, sildenafil está orientada en  la búsqueda de encontrar soluciones al problema del agua en el territorio nacional.

“En El Salvador llueve mucho y  tenemos agua, pero no está disponible, sobre todo, para los habitantes, y tampoco para el riego. Entonces, una de las primeras medidas del Plan Nacional Hídrico es sanear los ríos de nuestro país”, argumentó.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y en conjunto con la Agencia de Protección Ambiental  de los Estados Unidos (EPA), desarrolló entre el 11 al 13 de abril un Taller de Consulta y Evaluación de Normativas y Reglamentos salvadoreños relacionados a Aguas Residuales.

En el taller participaron funcionarios del MARN, autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) y personal de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), así como representantes de académicos de las universidades del país.

Pohl reafirmó que el MARN ha redactado un nuevo  Reglamento de Aguas Residuales, porque el actual es permisivo para la contaminación de los cuerpos de agua, además, cuenta con una disposición para penalizar a los que contaminen el recurso hídrico.

“El Programa USAID y la EPA, que para nosotros es un socio fundamental, han colaborado con nosotros para este taller y junto al Ministerio de Salud y ANDA vamos a hacer una revisión de este reglamento y también podría tomarse como ejemplo, para una reglamentación  en la región centroamericana”, acotó.

En cuanto a los insumos que resulten del taller, la funcionaria adelantó que serán datos fundamentales, y serán entregados a las diputadas y diputados en la Asamblea Legislativa para agilizar el análisis y discusión de  la Ley General de Agua y Saneamiento.

“Creo que esta ley no puede esperar más, lo he dicho en innumerables ocasiones, se debe aprobar la Ley General de Aguas. Nosotros ya cumplimos nuestro trabajo, tenemos un Plan Hídrico, tendremos un Reglamento de Aguas Residuales y en este país quien contamina debe pagar”, indicó.

Greg Howell, Director de la Oficina de Crecimiento Económico de USAID, afirmó que el taller permitirá a las y los participantes evaluar los avances del país en la implementación de la regulación del agua o incorporar otros elementos.

“El agua es vida, y eso no cabe duda, es la base de toda la naturaleza, incluyendo a los seres humanos, pero ahora imaginemos esa vida completamente contaminada, con un terrible olor por componentes tóxicos … eso no suena como la vida ¿cierto?, pues no hay que imaginarlo, tristemente es cierto en muchas de nuestras fuentes acuíferas”, expresó.

Para Howell, el taller debe permitir que diversos actores del país enfoquen su trabajo por el interés de todas y todos que inicia con los vertidos de las aguas residuales como los sanitarios, baños, regaderas y alcantarillas. Porque muchas veces no saben que contaminantes son lanzados a los cuerpos de agua.

“Estamos hablando también de las aguas corrientes de la industria y el comercio que termina en ríos, lagos y mares, con el gran peligro que representa para la salud pública y, sobre todo, para el bienestar del planeta. Se estima que en El Salvador el 90% de las aguas superficiales está contaminada y solo entre un 5 a 7% de las aguas residuales son tratadas, antes de descargarlas a ríos y lagos”, dijo.

Howell destacó, además, que el país ha dado dos pasos muy importantes, uno es el laboratorio de referencia que cumple con estándares internacionales que puede convertirse en el  eje para la región centroamericana. El otro, contar con una normativa técnica para el tratamiento de Aguas Residuales moderna e innovadora. Este puede ser un modelo para Centroamérica.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …