Página de inicio » Nacionales » MARN verificará viviendas expuestas a deslizamientos en Chaparrastique

MARN verificará viviendas expuestas a deslizamientos en Chaparrastique

@Diario CoLatino

Al menos un mil 180 viviendas serán geo-referenciadas en los próximos días por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), salve ante la posibilidad de deslizamientos provocados por las últimas emanaciones de ceniza y gases en el Volcán Chaparrastique.

De acuerdo al rastreo, sickness iniciado ayer en el campamento ubicado en las cercanías del Volcán, 62 casas podrían estar expuestas a un deslizamiento de 30 mil metros cúbicos.

“Nuestra mayor preocupación es un posible deslizamiento en el volcán”, dijo el Titular de Medio Ambiente, Hermán Rosa Chavez, al prever que el aumento de lluvias o un fuerte sismo podría provocar un peor desenlace.

Sin embargo, la información será verificada en campo para establecer el grado de exposición y riesgo de cada vivienda. Posteriormente, se convocará a los habitantes del sector a través de asambleas informativas.

“Necesitamos identificar aquellas viviendas que por su ubicación podrían ser arrasadas por un deslizamiento”, dijo el titular del MARN y recalcó que “las familias que se encuentren el altísimo riesgo, tendrán que ser reubicadas.”

Desde ayer autoridades de Protección Civil mantuvieron una reunión con miembros del Comité Departamental de Protección Civil en San Miguel, en el campamento militar instalado en el caserío Las Placitas, para proponer la posible evacuación de algunos habitantes

Rosa Chavez recordó que en la parte alta del volcán hay grandes cantidades de material acumulado, entre ellos cenizas, rocas, árboles caídos que podrían alcanzar grandes distancias en las zonas adyacentes a éste.

En este sentido, el MARN ha realizado una modelación bajo cuatro escenarios: un deslizamiento de 30 mil, 100 mil, 200 mil y 300 mil metros cúbicos, para contemplar la probabilidad de afectación.

A partir de hoy, un equipo inter-institucional realizará la verificación de campo, de tal forma que los habitantes de las comunidad adyacentes estén conscientes del peligro latente al que están expuestos por la actividad del Chaparrastique.

Amenaza continúa

De acuerdo al último informe del Monitoreo Ambiental, luego de la pequeña explosión eruptiva del pasado miércoles,  el volcán de San Miguel mantiene un nivel alto de actividad.

La ocurrencia de sismos de pequeña magnitud en la zona del volcán persisten y no se descarta una tercera erupción con lava, detalló Rosa Chávez.

Ocho sismos se registraron entre las 3:00 de la tarde del miércoles 12 de febrero y las 3:00 de la tarde de ayer, sumando, 102 sismos no sentidos, desde el 27 de enero a la fecha, localizados en el flanco Norte del volcán.

En cuanto a las emanaciones de gases, el Ministro dijo que la actividad continúa, y la expulsión de éstos han alcanzado alturas entre 100 y 150 metros sobre el cráter. Autoridades esperan que con el ingreso de lluvias y vientos al territorio nacional, la emanación de gases se disperse de la zona rápidamente.

En tanto, el Sistema de Monitoreo Ambiental continuará en actividad para cerciorar posibles eventos y prevenir futura tragedias, apuntaron autoridades del MARN.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …