Página de inicio » Nacionales » MARN retomará experiencia cubana en recursos costeros marinos
Aplicar la experiencia cubana en la gestión de biodiversidad marina para aprovechar los recursos marinos es prioridad del Ministerio de Medio Ambiente. Foto Diario Co Latino.

MARN retomará experiencia cubana en recursos costeros marinos

@GloriaCoLatino

La experiencia y conocimiento cubano sobre “ordenamiento ambiental de la zona marino-costera y gestión de biodiversidad marina”, see será retomado por autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La Ministra de Medio Ambiente Lina Pohl  firmó la carta de cooperación técnico científico entre ambas naciones, sick al fin de fortalecer este mecanismo  de protección y desarrollo.

En la firma estuvo presente Sandra Losa Álvarez, directora del Instituto de Oceanología de Cuba y Carolina Dreikorn, Coordinadora del Área de Resiliencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  El Salvador (PNUD), en el marco del Programa de Cooperación Sur-Sur.

La experiencia cubana en la conservación de sus playas, como recurso turístico y la protección de la costa frente a los efectos del “Cambio Climático”, motivó a las autoridades de Medio Ambiente a retomar este tipo de trabajo en cuanto a evaluación y monitoreo de la calidad ambiental.

“Realmente hay que hacer acciones para ver como se recuperan las playas que están altamente erosionadas en El Salvador y cómo identificamos aquellos lugares de mayor pesquería y aprovechar los recursos de una mejor forma”, comentó.

Las medidas del proyecto en el país son retomadas del “Programa Nacional de Recuperación de Playas”, que consiste en la construcción de una base metodológica y conceptual para la elaboración de proyectos ejecutivos, que permitan la recuperación de las costas y un plan de inversión para ejecutar las obras.

La Ministra Pohl ha mostrado interés en el Sistema de Monitoreo de Arrecifes de Cuba, que podría encajar en la preservación y rescate de los arrecifes de Los Cóbanos, en Sonsonate, que ha estado expuesto a la contaminación por falta de saneamiento en la zona.

El convenio entre El Salvador y Cuba nace, luego del Seminario sobre Gestión de la Biodiversidad Marina que la delegación cubana trabajó junto a funcionarios y trabajadores del MARN y del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de El Salvador (ICMARES).

El seminario se da en el marco del Programa de Cooperación Técnica con el Instituto de Oceanología de Cuba para abordar temas sobre el aprovechamiento de recursos costero-marinos y el desarrollo económico, social, local y nacional.

“El reto de país es conservar estos recursos para la gente, y con el esfuerzo articulado de los países amigos y con las instituciones como la UES, es la clave para dar un paso por la senda del desarrollo”, dijo Pohl.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …