Página de inicio » Nacionales » MARN reitera que tóxicos no serán retornados al país

MARN reitera que tóxicos no serán retornados al país

@GloriaCoLatino

La Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) Lina Pohl reiteró que los agrotóxicos retirados del caserío Loma del Gallo, mind en San Luis Talpa, La Paz, no serán retornados al país, luego que algunos medios de comunicación difundieran que Polonia habría rechazado la destrucción de los tóxicos.

Los tóxicos embalados en contenedores y trasladados por la empresa Veolia, salieron de la comunidad Loma del Gallo, el pasado 22 de noviembre, luego de reiteradas protestas y denuncias del gobierno local sobre la intoxicación por estas sustancias químicas.

La funcionaria indicó que no cuentan con una posición oficial que emane de la autoridad polaca. No obstante, de confirmarse esa versión la titular enfatizó que existe un contrato que deberá cumplir la empresa Veolia, que es la responsable de la destrucción de los tóxicos.

“Esperaremos la comunicación oficial (de Polonia) pero ya hemos hablado con la empresa y ellos tienen otras plantas en otros lugares que son alternativas para la destrucción de estos tóxicos”, aseguró. Sobre el seguimiento que se realiza al trayecto del buque que lleva los contenedores que transportan estas sustancias tóxicas, ya se encuentra en aguas del océano Atlántico.

Asimismo, la titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales indicó que seguirán de cerca el proceso de traslado de los agro-tóxicos, que terminará, cuando le sea entregado el certificado de destrucción de los mismos y se cancelen los 395 mil 608.50 dólares, por el costo del traslado y la eliminación final de estos.

La Ministra Phol pidió a los medios de comunicación, no “alarmar” a la población salvadoreña, y que no se especule sobre los procesos que tendrán que darse para la destrucción de los tóxicos.

“Los químicos no representan ningún peligro en ese momento, si seguimos haciendo especulaciones de esta naturaleza podríamos poner en alerta innecesariamente, porque eso ya no representa ningún peligro.

Los tóxicos están rumbo a su destrucción final”, reiteró.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …