Página de inicio » Nacionales » MARN pronostica lluvias tipo temporal por 48 horas
El Ministerio de Medio Ambiente pronostica la continuidad del temporal por 48 horas. Foto Diario Co Latino/Archivo.

MARN pronostica lluvias tipo temporal por 48 horas

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Debido al pronóstico climático que indica una situación de lluvias tipo temporal por 48 horas, la Dirección General de Protección Civil extendió la alerta amarilla a los municipios de Juayúa, Santiago de María, Berlín y Alegría. En total son 43 municipios bajo alerta amarilla y se mantiene alerta verde en el resto del país.

Según el director general de Protección Civil Jorge Meléndez, una de las dificultades que se enfrenta con las lluvias es la susceptibilidad de los suelos, que pueden generar mayor probabilidad de derrumbes o afectaciones.

“El criterio fundamental de las comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil es la evacuación preventiva, si tenemos presencia de lluvias, no podemos esperar a que las familias permanezcan a la orilla de un paredón o la parte de explayación de un río, especialmente los drenan de la cordillera litoral hacia la costa”, sostuvo Meléndez.

Asimismo, reiteró que las comisiones municipales de protección civil en alerta verde deberán reunirse y valorar la situación de las comunidades en riesgo, además deberán dejar una persona o un equipo de turno cubriendo las 24 horas para mantener la coordinación entre los miembros de las comisiones municipales a fin que puedan activarse rápidamente.

Debido a las inundaciones por las recientes lluvias desde ayer martes se reactivó el albergue en el cantón Casamota y El Delirio, departamento de San Miguel. Entre las primeras afectaciones generadas por las últimas lluvias está un derrumbe en la carretera que de Jujutla conduce a El Rosario, en el departamento de Ahuachapán, lo que inhabilitó el paso por la zona.

Celina Kattan, directora del observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), explicó que se prevé una nueva situación de temporal que se mantendrá por 48 horas.

“Existe una alta probabilidad del incremento de las lluvias tipo temporal, en horas diurnas y nocturnas, que se pudieran mantener hasta por 72 horas. Para estos días se esperan cantidades superiores a los 100 milímetros en 24 horas, también debemos estar preparados por vientos acelerados principalmente en la zona costera del occidente del país”, afirmó Kattan.

El viceministro de Educación Francisco Castaneda recomendó a los directores de los centros educativos, tanto públicos como privados, flexibilizar el horario y en aquellos lugares que se vea de mucho riesgo, suspender las clases inmediatamente e informar al director departamental.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …