Página de inicio » Nacionales » MARN presenta informe sobre comportamiento de seis volcanes del país
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó el informe mensual sobre el comportamiento de los principales volcanes del país. Foto Diario Co latino/Archivo.

MARN presenta informe sobre comportamiento de seis volcanes del país

@GloriaCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó el informe mensual sobre el comportamiento de los principales volcanes del país, viagra durante el mes de noviembre pasado.

El monitoreo fue realizado a los volcanes:  Chaparrastique, no rx ubicado entre  San Miguel y Usulután;  Ilamatepec, compartido entre Santa Ana y Sonsonate; el Quezaltepec en San Salvador y La Libertad; el Caldera de Ilopango compartido entre los departamentos de San Salvador, Cuscatlán y La Paz; el Izalco, Sonsonate y Chichontepec, en San Vicente.

El Volcán Chaparrastique tiene una altitud 2 mil 130 metros sobre el nivel del mar, clasificado como un volcán Estratovolcán (Cono volcánico que se forma de múltiples capas de erupciones), con actividad Estromboliana (erupciones pequeñas y moderadas ), que tuvo su última erupción el 29 de diciembre de 2013, a las diez de la mañana.

En el análisis de su monitoreo, el  volcán Chaparrastique mostró que continúa siendo el más activo del país, con cambios persistentes en su nivel de actividad.

El volcán presenta un promedio de entre 62 y 211 unidades RSAM (nivel de vibración); cuando lo normal son 50 unidades. Asimismo, registró 36 microsismos de alta frecuencia en el mes de noviembre, debido a la energía liberada, con una profundidad a menos de 2 kilómetros con magnitudes de entre 1 y 1.7,  pero  ninguno fue sentido por la población.

Sobre el flujo de dióxido de azufre el Chaparrasique fluctuó entre 94 y  2mil 071 toneladas al día, con pulsos de gases que salieron de su cráter, sin mostrar en las imágenes infrarrojas anomalías en la temperatura y sin ocurrencia de explosiones o emisiones de ceniza.

Lo que da una lectura que el Volcán Chaparrastique sigue activo con períodos de cambios internos; por lo cual el MARN seguirá su vigilancia de manera sistemática y permanente  de su comportamiento.

Ilamatepec

Mientras, el Volcán Ilamatepec, con una altitud de 2 mil 281 metros sobre el nivel del mar, se caracteriza por ser del tipo Estratovolcán, con actividad Freatomagmática (erupción de magma por  contacto con el agua); y su última erupción fue el 1 de octubre de 2005.

El informe da cuenta que el volcán Ilamatepec continúa un comportamiento dentro de los parámetros de actividad normal; con un vibración interna debajo de las 20 unidades RSAM. Y los sismos registrados  en el mes de noviembre  fue similar al de octubre, con un bajo registro de 165.

El Ilamatepec también fue objeto de una investigación de vulcanólogos  de la Universidad de Búfalo (NY, USA), la UNAM de México y el MARN.

Los expertos realizaron estudios en el cráter y el flanco Este del volcán, gracias al   apoyo de los Rescatistas de Cruz Roja Salvadoreña, para descender hasta la laguna cratérica para la toma de muestras “in situ” de sus aguas, con temperaturas de 38.4 grados centígrados y  pH (grado-acidez) de 1.5, que muestra a una laguna muy ácida, debido a la descarga de gases magmáticos.

Quezaltepeque o San Salvador

En cuanto al Volcán Quezaltepec o San Salvador,  con una altitud de 1 mil 890 metros sobre el nivel del mar, se clasifica en Estratovolcán  y su tipo de actividad es Magmática y Freatomagmática, con su última erupción registrada en 1917.

Es considerado un volcán activo, con su cráter principal llamado “El Bloquerón” tiene a su alrededor un grupo de 20 volcanes pequeños localizado entre el Sureste y Noreste del cráter central. Durante noviembre de 2014, ha mostrado un comportamiento estable y su vibración interna en unidades RSAM se mantiene debajo de la línea base de los 25 unidades. Sin registrar sismos en su área de influencia.

Asimismo, la temperatura de las fumarolas en el cerro La Olla a 3.7 kilómetros al Noreste  de Santa Tecla, no mostró cambios manteniéndose alrededor de los 75 grados centígrados y la química de las aguas de pozos y lagunas  de influencia del volcán no mostraron ningún cambio o anomalías; lo que sugiere tranquilidad en el Volcán de San Salvador

Caldera de Ilopango

En cuanto al Caldera de Ilopango, en San Salvador, con una altitud de 450 metros sobre el nivel del mar, su tipo “ caldera” (volcán explosivo) con actividad Pliniana (erupción de gran magnitud que forma columna eruptiva) y Freatopliniana y Efusiva (corriente de lava). Su última erupción en 1880 (Islas Quemadas).

La Caldera de Ilopango mantuvo actividad sísmica dentro de parámetros normales; con sus RSAM durante el mes de noviembre vario entre los 19 y 32 unidades, manteniéndose debajo de su línea base. Un sismo no sentido de baja magnitud fue localizado en su área de influencia, que se considera normal en volcanes activos.

Volcán de Izalco

El volcán de Izalco  tiene una altitud de un mil 950 metros sobre el nivel del mar; con un tipo Estratovolcán y actividad Estromboliana; Su última erupción fue en  1966. El personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y guarda-recursos que lo visitan periódicamente informan que la actividad fumarólica es normal, que consiste básicamente en vapor de agua. Señalando que no hubo ningún registro de sismos, asociados al volcán.

San Vicente

Y sobre el volcán Chichontepec en San Vicente, con una altitud  de 2 mil 182 metros sobre el nivel del mar, se encuentra clasificado como volcán Estratovolcán, con actividad Furmarólica (Infiernillos de San Vicente), y es el único volcán del cual, no se tiene registro de su última erupción.

El volcán Chichontepec se mantiene sin cambios en su actividad. Y no ha registrado ninguna actividad sísmica asociada a su estructura en el mes de noviembre; en las unidades de RSAM estas se mantienen en el margen de normalidad.

Mientras, en el campo fumarólico ubicado al costado noreste del volcán, mantiene su actividad normal de desgasificación, en las cercanías del cantón San Francisco Agua Agria, del municipio de Guadalupe.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora En la Sesión Plenaria Ordinaria, la Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a …