Página de inicio » Nacionales » MARN presenta avances en eliminación de sustancias que afectan capa de ozono

MARN presenta avances en eliminación de sustancias que afectan capa de ozono

@joakinSalazar

Como parte de la conmemoración de la firma del acuerdo del protocolo de Montreal en 1987, generic el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN),  presentó logros obtenidos durante el año 2014 con respecto a la eliminación de sustancias nocivas para la capa de ozono.

Entre los logros,  el MARN destaca la capacitación  de más de 900  técnicos de refrigeración, la reconversión  tecnológica de empresas y la regulación de las sustancias que dañan el ambiente, acciones que contribuyen al bienestar ambiental de país.

Según autoridades del MARN, el objeto de estas acciones es que El Salvador saque de circulación aquellas sustancias identificadas como Hidro, Cloro, Flouro y Carbono (HCFC), que  se encuentran al interior de aparatos de refrigeración de fabricación antigua, aparatos domésticos e industriales, así como en el amplio uso en la fabricación de espumas de poliuretano y espumas aislantes de calor.

 “El Salvador ha cumplido la meta, hemos eliminado la primera parte que es la eliminación de los CFC, Cloro – Flouro  – Carbono, que son sustancias que agotan la capa de ozono, ahora estamos en la segunda parte que es la eliminación de los Hidro Flouro Carbono”, comentó la Ministra  Lina Pohl.

Asimismo, la Ministra recalcó que gracias al esfuerzo que realiza El Salvador para la erradicación de las sustancias, pese a que el país no es uno de los más grandes productores de tóxicos, la ONU reconoce este esfuerzo a través de darle al país la vicepresidencia del Protocolo de Montreal.

El protocolo de Montreal es el establecimiento de un compromiso por parte de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas ONU, para la protección de la capa de ozono a través de la regulación de sustancias como el Hidro, Cloro, Flouro y Carbono (HCFC), los cuales suben a la atmosfera y desgastan la capa de ozono lo que genera el calentamiento global.

Por otra parte, la ministra Pohl recalcó el trabajo de empresas privadas que durante el año han tomado medidas para la erradicación de tóxicos que dañan el medio ambiente, empresas como: Herramientas Centroamericanas, S.A. de C.V. empresa que finalizó su conversión en octubre de 2014, con tecnología basada a base de agua, beneficiando al medio ambiente.

Junto a ella, empresas como  UNIMETAL, S.A. de C.V. y Aislamientos Térmicos de Centroamérica, S.A. de C.V. han mejorado en su producción realizando acciones que permitan crear productos sin dañar el medio ambiente bajo la ubicación de maquinaria bio agradable.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …