Página de inicio » Nacionales » MARN lanza plan de recuperación de ríos urbanos
Funcionarios de gobierno brindan con agua purificada del Rio Acelhuate durante el lanzamiento de plan de recuperación de río urbano. Foto Diario Co Latino.

MARN lanza plan de recuperación de ríos urbanos

@GloriaCoLatino

Con un brindis de agua purificada y tratada del río Acelhuate,  la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, junto a otros funcionarios de gobierno lanzó el “Plan de Recuperación de Río Urbanos”, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y la parte académica de la Universidad José Simeón Cañas (UCA).

“Esto no lo puede hacer solo el gobierno, ni la cooperación internacional, ni solo las empresas o las ong´s, esto solo puede hacerse unidos todos y todas; además, la ciudadanía en general debe involucrarse en este proceso, si realmente queremos hacer del Acelhuate lo que era, un río limpio y sentirnos orgullosos como capitalinos”, dijo.

El lanzamiento del Plan de Recuperación comenzó con una campaña de expectación sobre la venta de café, agua y refrescos manufacturados con agua del río  Acelhuate; que es el más contaminado,  pues recibe descargas de aguas residuales que representan el 68% de la carga contaminante y el 32% de aguas industriales, a la que se suma desechos sólidos y basura.

La descontaminación del río Acelhuate, como objetivo principal del Plan de Recuperación de Ríos Urbanos se realizará  mediante la construcción de Plantas de Tratamiento y Purificación, cuya  infraestructura se construirá a lo largo del río para minimizar su degradación en un 80%, en un plazo de 10 años, comentó la titular del MARN.

“Hemos esperado varios años para anunciarles esto, pero ahora ya es una realidad  -pero necesito la ayuda de todos ustedes- ¿Por qué vamos a recuperar este río? , que por ahora es un botadero de basura y que usan para descargas desechos industriales en varios puntos de su recorrido, lo que ha hecho que se pierda su ecosistema. Estamos listos para recuperarlo  y  es posible, porque gestionamos un Plan Nacional de Gestión Integral de Recurso Hídrico”, indicó.

El Plan Nacional Hídrico, explicó la funcionaria, cuenta con amplia información y datos sobre  la localización del recurso hídrico,  su cantidad, su calidad y los  puntos críticos de contaminación; así como quienes realizan las descargas y  que tipo de sustancias se están lanzando al río.

“Tenemos un proceso en conjunto, ya que trabajamos de manera articulada para llegar a exigir el cumplimiento ambiental de estas empresas y  tenemos también, las asignaciones, los programas de control y seguimiento, los diagnósticos de calidad y nuestra  red de control y monitoreo permanente, entonces, podemos saber con certeza sobre las descargas de cuándo, dónde y cómo se hizo; para resolverlo, esto nos ha permitido saber a qué nos enfrentamos y como resolverlo”, manifestó.

Esta forma integral de trabajo permite al Ministerio de Medio Ambiente, contar con la participación de los ministerios de Salud, Obras Públicas, Gobernación  y Desarrollo Territorial; así como la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA),  la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL), la parte académica de la Universidad Centroamericana (UCA) y las organizaciones de la sociedad civil,  que actualmente son capacitadas para manejar toda esta información sobre el tema de agua.

Las empresas que por ahora utilizan el río Acelhuate para realizar sus descargas de aguas residuales, el MARN les ha dado un plazo de un año para ajustar sus procesos, caso contrario serán expuestos públicamente como agresores al medio ambiente.

El presidente de ANDA, Marco Fortín, comentó que están monitoreando la calidad de desechos o residuos que entran en los colectores de la autónoma, bajo la “Normativa 32” que regula la descarga de aguas residuales, aprobadas en  año 2005 y que serán anunciadas el próximo jueves 9, en San Juan Opico.

“Estamos trabajando conjuntamente con el MARN y un grupo de expertos del Reino Unido (Inglaterra) para definir la edificación de la gran Planta de Tratamiento para San Salvador, así como Santa Ana y otra en San Miguel; pero será hasta el jueves que señor Hato Hasbún dé las últimas decisiones del lugar y el monto de estas obras, que puede variar por el lugar donde se construyan las plantas”, apuntó.

Ivette Aguilar, Asesora de la Mesa de Cambio Climático, dijo que la propuesta de gobierno será viable en la medida que cuente con la voluntad política de todos los actores involucrados, porque es una necesidad a corto plazo, ante los embates del Cambio Climático que afecta las zonas vulnerables.

“Yo creo que con solo aplicar la Ley de Medio Ambiente se puede avanzar, para que las empresas que generan desechos industriales y los municipios con sus desechos domésticos sean auditados ambientalmente para resolver este tipo de problemas”, puntualizó.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …