Página de inicio » Nacionales » MARN inicia la preparación de un “Plan de Manejo de Fuego”

MARN inicia la preparación de un “Plan de Manejo de Fuego”

@GloriaCoLatino

Lina Pohl, store Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), health se reunió con el Concejo Municipal de Chalchuapa, sickness Santa Ana , agricultores y población en general, para definir las líneas principales de un “Plan de Manejo de Fuego”, que tiene como objetivo enfrentar el problema y causas de los incendios forestales.

La funcionaria planteó a los asistentes la importancia de generar un rol más protagónico  desde los gobiernos locales,  pero también con la participación de los agricultores de la zona, a fin de cambiar las prácticas agrícolas como la quema de rastrojos en el campo, ya que son los detonantes de grandes incendios forestales que arrasan con cientos de hectáreas cada año. Para la funcionaria, esta situación de los incendios forestales es preocupante debido a fuegos sin control que atentan contra los terrenos destinados a la siembra y vulnera las Areas Naturales Protegidas (ANP), que monitorea el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“El Área Natural Protegida, La Magdalena  en los últimos cinco años, ha registrado un promedio un promedio de 5 a 9 incendios por año; a excepción del año 2012, que este lugar no presentó ninguno”, expresó.

La recurrencia y reciente incendio forestal que sufrió La Magdalena, en Chalchuapa, Santa Ana, demanda de un Plan de Manejo de Fuego. Esta zona resguardada por el MARN se encuentra rodeada de cerros que se encuentran con cultivos de la caña de azúcar, lo que vulnera  su integridad por la quema de rastrojos.

En cuanto al Plan de Manejo de Fuego se estima como punto estratégico la  participación y esfuerzos combinados bajo un perfil de prevención; que servirá al final, como referencia hacia el resto de áreas protegidas y con las características adaptadas para cada una de ellas. La Ministra Pohl reiteró a los asistentes la importancia de La Magdalena, por el resguardo que brinda a una infinita variedad de especies, de la biodiversidad y su papel como zona de recarga hídrica, que generan los 24 nacimientos de agua que abastecen directamente a una población de más de 12 mil habitantes en las zonas de amortiguamiento. Asimismo, recalcó que la población aprovecha los diversos servicios que el eco sistema de La Magdalena provee, como Área Natural Protegida leña para cocinar, madera para reparar las viviendas, medicina natural, alimentos y su definitivo potencial eco-turístico.

Entre las acciones a implementar en el área el MARN definió la prevención mediante las “brechas corta fuego”; para el caso de La Magdalena, se necesita el trazo y mantenimiento de 8 kilómetros de brechas corta fuego, para evitar un incendio forestal de grandes proporciones.

El MARN ha identificado varios puntos críticos por la recurrencia de  incendios forestales en: Lagunetas, La Criba, Chagüite, La Víbora, El Caballito, Barranca Negra y El Tanque, por las quemas del cultivo de caña  de azúcar que rodean gran parte de La Magdalena.   En la zona de amortiguamiento y áreas de pastos y gramíneas, que se consideran como combustible frágil, los incendios son causados frecuentemente por los lugareños.  El Plan de Manejo de Fuego contempla además, la construcción de infraestructura para el monitoreo desde la Torre de Vigilancia y de Control de Incendios, que se encuentran distribuidas en sitios estratégicos del Área Natural Protegida, que con la coordinación de las comunidades locales o aledañas al área y principalmente con el personal de la cooperativa del Ingenio La Magdalena, podrán reducir este tipo de incendios que exponen a un riesgo extremo a la población y el área protegida. Este tipo de reuniones la Ministra Pohl las sostendrá con otras municipalidades.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …