Página de inicio » Nacionales » MARN: Gobierno salvadoreño trabaja en la preservación del medio ambiente
Ángel Ibarra, viceministro del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

MARN: Gobierno salvadoreño trabaja en la preservación del medio ambiente

GloriaSilviaOrellana
@SilviaCoLatino

Ángel Ibarra, viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), enunció como logro de la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén, la recién aprobada Ley de Prohibición de Minería Metálica en el país, que marca un hito en legislación a nivel mundial sobre protección de medio ambiente y el recurso hídrico.

“Esta certeza que no habrá minería metálica y me parece la primera ley en el mundo que prohíbe cualquier minería metálica o sea, ni subterránea, ni a cielo abierto, y eso se debe a la vocación que hay de construir un mundo sustentable, comenzando por el país”, afirmó.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó en el año 2009, en su resolución A/RES/63/278, que cada 22 de abril se conmemore el “Día Internacional de la Madre Tierra” en el entendido que los ecosistemas y la tierra son “nuestro hogar” y por tanto, se necesita alcanzar un justo equilibrio entre la naturaleza y sus recursos con las necesidades económicas y sociales del planeta.

Conocido como el “planeta azul”  por el espacio que ocupan los océanos, la tierra se enfrenta al mayor reto de su historia frente al “Cambio Climático”, que expone al riesgo la diversidad de especies biológicas y fitológicas.

Para el funcionario es importante destacar los esfuerzos que también impulsa el Gobierno en el tema de la caficultura salvadoreña que está relacionada a la política ambiental, a fin de hacer sustentable una actividad agrícola comercial y el medio ambiente.

“Vamos a recuperar 525 mil manzanas de café en El Salvador, es una gran medida por la sustentabilidad  para adaptarnos al Cambio Climático y proteger los recursos hídricos, y junto a la ley de prohibición de la minería metálica hace de una política gubernamental, un marco jurídico importante”, sostuvo.

En cuanto a El Salvador el viceministro Ibarra reiteró que es un país pequeño, pero que está generando señales importantes frente a un sistema económico neoliberal que tiene como  meta mercantilizar los bienes naturales  del planeta.

“El agua, la salud y la vida de las personas es más importante que el oro y las ganancias de las transnacionales y es el mensaje que El Salvador le está dando hoy, al mundo”, subrayó.

Mientras, Alejandro Labrador del Colectivo Juvenil de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, señaló que el Gobierno debe pasar de las formulaciones y proyectos a las acciones donde se involucre directamente a la población.

“El Salvador debe aprender a experimentar, a investigar, a producir información y ponerla a disposición para construir un verdadero paradigma, no solo logos o lemas, sino acciones concretas mucho más aterrizadas en los territorios y construyendo capacidades con la gente, no de cara a las corporaciones, sino de la población”, puntualizó.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …