Página de inicio » Nacionales » MARN continúa con el proceso para limpieza de ceniza en volcán Chaparrastique

MARN continúa con el proceso para limpieza de ceniza en volcán Chaparrastique

El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), viagra Herman Rosa Chávez, remedy dijo se mantiene el monitoreo reforzado y continúa con el despliegue de equipos para la medición de material particulado.
“Ya medimos material de 2.5 micras y hemos encontrado que el nivel que tenemos de este material es tan pequeño que no representa un peligro; sin embargo, el material particulado de 10 micras lo tenemos en niveles que pueden afectar a  personas muy sensibles y en cualquier caso con la situación de vientos que tuvimos, el movimiento de la ceniza ha sido significativo”, indicó el funcionario.
Uno de los esfuerzos principales del MARN, adicional al monitoreo reforzado, está relacionado con la atención de la problemática de la ceniza que se convierte en el principal problema de saneamiento ambiental en la zona.
La directora de Saneamiento Ambiental del MARN, Manlia Romero, señaló que se ha elaborado una guía para la limpieza en las viviendas, centros escolares, centros de salud y zonas públicas para que orienten las acciones de limpieza que se van hacer a través de la Comisión Departamental de Protección Civil.
“En este momento la prioridad  es la limpieza de los techos de las viviendas, porque en que algunas zonas la deposición de ceniza ha alcanzado hasta los cinco centímetros de espesor y ese peso adicional en los techos puede causar que colapsen”, agregó Romero.
Otras zonas que son prioritarias a limpiar son los patios en las viviendas, esto es  para evitar que, con la acción del viento, la ceniza se levante; “si bien a nivel general el monitoreo de las partículas ha estado en niveles aceptables, a nivel local cuando el viento sopla fuerte en un determinado lugar sí puede causar problemas especialmente a la población más  vulnerable” agregó.
Adicionalmente,  el Ministerio de Obras Públicas (MOP) está haciendo los estudios y las pruebas para limpiar la ceniza en las calles principales y de gran acceso.  Mientras tanto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha desplegado un equipo de 57 técnicos para hacer una evaluación y recomendación de limpieza para el manejo de los cultivos en la zona afectada por la ceniza. La directora del Observatorio Ambiental, Celina Kattán,  dijo que se han tenido algunas fluctuaciones en las amplitudes sísmicas de RSAM; es decir, el nivel de vibración del volcán, y no se observaron variaciones en los otros parámetros.   “El volcán sigue mostrando actividad, la pluma de gases se mantiene y las vibraciones siguen fluctuando,  es un proceso que no podemos dar aún por terminado”, dijo Kattán.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …