Página de inicio » Nacionales » MARN, con buenas perspectivas para período de lluvias

MARN, con buenas perspectivas para período de lluvias

@Androhz

E

l Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) anunció la perspectiva del clima para el período de marzo a mayo de 2014, sale época del año en la que generalmente se da el cambio de estación en el país.

Según el ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, el período de la transición de estación seca a la lluviosa iniciará a mediados de abril hasta la primera quincena de mayo, siendo este el momento de transición que se caracterizará por tormentas eléctricas y lluvias fuertes en zonas montañosas.

“Diciembre, enero y febrero, los meses más secos del año, ese trimestre fue incluso más seco; en cambio marzo podría ser el segundo marzo más lluvioso desde 1974”, enfatizó.

Asimismo, el titular afirmó que la estación lluviosa iniciará durante la segunda quincena de mayo y desde el mes de marzo la temperatura oscilará en el rango promedio establecido.

Incluso, Rosa Chávez estima que ocurran entre dos o tres períodos de vientos “Nortes” procedentes de la temporada de noviembre a abril, la cual es probable en los meses de transición venideros.

“Ya tuvimos uno muy débil , en marzo y en abril podríamos tener unos vientos nortes tardíos. En cuanto a la temperatura estarían normales de marzo a mayo, y en abril se espera que este ligeramente bajo lo normal”, aseguró el funcionario.

Además, las autoridades de Medio Ambiente señalaron que las condiciones climáticas de Centro América continúen en condición “Neutra”, es decir, sin fenómeno de El Niño, ni La Niña; los cuales dependen particularmente de la temperatura en el Océano Pacífico y mantiene una tendencia a la neutralidad de su clima.

“Si el fenómeno del niño apareciera después del periodo canicular (época del año con más calor), estaría afectando el segundo periodo de lluvias, que sería agosto, septiembre y octubre; entonces yo dejaría que en abril los meteorólogos hagan una perspectiva hasta esos meses y puedan precisar mejor cual podría ser el impacto para esos meses”, señaló Luis García, Gerente de Meteorología del MARN.

García enmarcó que si en estos meses previos no se da dicho fenómeno de El Niño, la época lluviosa podrá arrancar con normalidad y sin mayores peculiaridades.

Hasta el diecisiete de marzo, el MARN registra un total de 34 milímetros de lluvia, es decir, 21 milímetros más que el promedio histórico de trece milímetros y con las tendencias actuales, el mes de marzo de 2014 superará el promedio establecido.

 

Ver también

“El 1º de mayo no es para pelear, sino para denunciar”: Miguel Arévalo

Alma Vilches @AlmaCoLatino “El veterano y combatiente estamos convencidos que el 1º de mayo no …