Página de inicio » Nacionales » MARN colocará en San Jorge un centro de monitoreo del volcán Chaparrastique

MARN colocará en San Jorge un centro de monitoreo del volcán Chaparrastique

 

David Martínez
@davidmar2105

Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) brindaron un informe del comportamiento actual del volcán Chaparrastique de San Miguel, ask así como también dar algunas recomendaciones de limpieza de ceniza en los lugares afectados.

En cuanto a la actividad volcánica, buy cialis la Directora del Observatorio General del Observatorio Ambiental del MARN, Celina Katán, dijo que el volcán sigue comportándose de manera activa, por lo que no descartan una nueva explosión de ceniza o de lava, debido a que este busca su estabilidad.

“Siempre se mantiene el riesgo de un nuevo episodio eruptivo, por lo que se debe establecer un protocolo de auto evacuación y planes de contingencia, y de darse esto el escenario más probable sería una erupción efusiva por el cráter central, lo que quiere decir que pueda hasta arrojar lava”, indico Katán.

Por ello es que la entidad ha decidido activar un centro de monitoreo en el municipio de San Jorge para verificar la actividad del volcán, así como analizar qué cantidad de dióxido de azufre pueda existir en la zona, y también la sismicidad que puedan ocurrir para evitar alarmas innecesarias.

Según el Ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, este equipo comprende de una pantalla transmitiendo en tiempo real, la cual también estaría enviando la información vía satélite al ministerio, algo que quiere que sea representativo del lugar y así los pobladores puedan obtener de primera la información de la actividad del volcán.

“De parte del Ministerio se está haciendo un monitoreo reforzado, por lo que hemos creado una red de ese tipo para esta zona, habrá una pantalla indicando la calidad de aire, esto transmitido por un aparato especial de dióxido de azufre que estará dando la información. La idea es tener una visión muy clara de lo que está pasando”, comento Rosa Chávez.

Los monitoreos ya se están realizando, en este caso el análisis de dióxido de azufre ya que hay equipos analizadores de dióxido de azufre, tanto estáticos como móviles, con el objetivo de verificar la calidad de aire que hay en las zonas cercanas al volcán, para tratar definir el comportamiento del volcán en el futuro.

Por otro lado, las autoridades indican que las personas que están regresando a sus hogares son las que no residen en zonas de alto riesgo de afectación, pero aclaró que la situación no se ha normalizado, por lo que si hay otra emergencia ya se tendrá un dispositivo de evacuación ya articulado.

Indico que la única entidad que puede cambiar o levantar las alertas es la Dirección de Protección Civil, por lo que se tiene que esperar a lo que esta entidad emita.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …