Página de inicio » Nacionales » MARN anuncia retiro definitivo de tóxicos de San Luis Talpa
Bajo un fuerte dispositivo de seguridad serán trasladados entre la medianoche del miércoles 12 y la madrugada del jueves 13 de noviembre, los cinco furgones que almacenan los barriles con tóxicos y otros materiales contaminados de la ex planta QUIMAGRO. Foto Diario Co Latino

MARN anuncia retiro definitivo de tóxicos de San Luis Talpa

@GloriaCoLatino

La Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) Lina Pohl anunció que el próximo miércoles 12 a la medianoche y la madrugada del jueves 13 de noviembre, order se removerán en cinco furgones, tadalafil los barriles que almacenan sustancias tóxicas y otros materiales contaminantes.

La funcionaria explicó sobre el dispositivo de seguridad y las últimas consideraciones que tendrá el convoy de los cinco furgones, a fin de evitar contratiempos en su traslado al puerto de Acajutla, Sonsonate, para ser embarcados rumbo a Polonia, su destino final.

El retiro de las sustancias tóxicas tuvo un atraso de 3 meses, luego que la empresa británica VEOLIA ESFIELD SERVICES no lograba el permiso oficial que necesitaba para el traslado de la carga.

La empresa fue contratada por el Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (FOSAFFI) a fin de consignar la carga a su destino final y dejar liberada la zona para transportar la carga.

Los costos de traslado y eliminación final de los tóxicos tendrá un valor de 395 mil 608.50 dólares, de los cuales 300 mil dólares serán financiados por el FOSFFI y los restantes 95 mil 608.50 dólares, son provenientes del Ministerio de Medio Ambiente (MARN).

La empresa QUIMAGRO abandonó su bodega hace más de 20 años, en  el caserío Loma del Gallo, municipio de San Luis Talpa, La Paz, sitio en la cual se ha denunciado un alto número de casos de Enfermedad Renal Crónica (ERC), que ha sido objeto de una investigación de campo del Ministerio de Salud.

Las sustancias embaladas pesan aproximadamente 69.1 toneladas de materiales altamente contaminantes que se utilizaban como agroquímicos o sustancias bases para adherentes de los cultivos.

La Ministra Polh reiteró que la caravana partirá de las instalaciones de QUIMAGRO a medianoche para evitar tráfico vehicular sobre la carretera del Litoral y se demorará un aproximado de cuatro horas para llegar a Acajutla, debido a que el convoy irá a 60 kilómetros por hora para evitar cualquier incidente relacionado a la velocidad.

En el proceso participará la Comisión Interinstitucional, que está conformada por representantes del Ministerio de  Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Salud,  Ministerio de Trabajo, así como representantes de la Fiscalía General de la República, Policía Nacional Civil, División de Medio Ambiente, Viceministerio de Transporte Protección Civil, Dirección General de Aduanas, Autoridad Marítima Portuaria, Vice Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Cuerpo de Bomberos, Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), y universidades observadoras UCA y UES.

Todas las instituciones que participarán en el traslado cumplirá su protocolo de seguridad hasta que los tóxicos partan en barco desde el puerto de Acajutla, Sonsonate a Polonia.

El itinerario del barco que partirá de Acajutla, hará escala en Panamá, luego la siguiente será en el Reino Unido (Inglaterra), los Países Bajos, Alemania, Bélgica y finalmente a Polonia, donde serán destruidos los tóxicos en plantas incineradoras.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …