Página de inicio » Nacionales » MARN advierte que sistema de baja presión podría convertirse en depresión tropical
Foto archivo/Diario Co Latino

MARN advierte que sistema de baja presión podría convertirse en depresión tropical

 @AlmaCoLatino

La titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), click treat Lina Pohl, clinic informó que las lluvias de las últimas horas son producto de la baja presión localizada al sureste de Puerto Ángel, México, la cual tiene alto potencial de convertirse en una depresión tropical e incluso en un sistema mayor.

Pohl señaló que las lluvias continuarán en las próximas 48 a 72 horas, por lo que habrá  abundante nubosidad sobre el territorio nacional y la ocurrencia de chubascos y lluvias de moderada a fuerte intensidad sobre todo en horas diurnas y nocturnas con énfasis en el sector costero del país. Ante esta situación climática, la Dirección General de Protección Civil emitió desde ayer una alerta amarilla en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate, así como en la zona costera que comprende los municipios de San Luis La Herradura, Chirilagua, Tecoluca, Jiquilisco, Jucuarán, Conchagua; mientras que en el resto del territorio se declaró alerta verde. El director general de Protección Civil y secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, Jorge Meléndez, indicó que se activa el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y los Centros de Operaciones de los departamentos y los municipios en alerta amarilla.

“Se indica como una medida temporal, tomando en cuenta que aún no se han nombrado los Gobernadores Departamentales, la coordinación de la Comisión Departamental de Protección Civil será asumida por el jefe departamental de la Dirección General de Protección Civil, quien con el apoyo del Comandante Militar Departamental convocará a la Comisión Departamental para su activación en los departamentos que tengan alerta amarilla o naranja, en el caso del departamento de San Miguel, y mantener las comunicaciones activadas en el caso de los departamentos en alerta verde  para realizar las acciones que les corresponden”, expresó Meléndez.

Entre tanto, los alcaldes de los municipios en alerta amarilla deberán garantizar la activación de su respectiva comisión municipal de Protección Civil. Asimismo, las comisiones comunales y municipales de Protección Civil deberán garantizar que en las comunidades de alto riesgo estén conocedores de cuáles son los refugios o albergues que están disponibles, activándolos de manera inmediata en caso de ser necesario.

Protección Civil pidió a las personas no mantenerse en el cause de ríos y quebradas de corto recorrido mientras haya lluvias en el lugar o aguas arriba y, en caso de necesidad de cruzar, hacerlo con precaución debido a los crecimientos repentinos o repuntas.

De acuerdo a Meléndez, los habitantes de las comunidades que están en las orilla de los ríos de corto recorrido deberán tener particular vigilancia ante la posibilidad de desbordamientos.

A la vez, las personas que habitan cerca de laderas y de pendiente muy pronunciada con historial de deslizamiento se recomienda que, si las lluvias son intensas por más de 30 minutos, deben autoevacuarse hacia zonas más seguras.

Las autoridades de Protección Civil indicaron que, hasta el momento, se registran cinco familias evacuadas en la comunidad el Pepeto, Soyapango, debido al riesgo que recorrían al permanecer en el lugar. Asimismo, en la colonia Los Alpes, de Soyapango, se reportó un árbol caído, mientras que, en el cantón el Guaje sector los Paredes, de Santo Tomás, se inundó una casa.

En el cantón El Ciprés, caserío Habillal, municipio de Conchagua, departamento de La Unión, se inundaron 30 viviendas, ya que el agua subió 60 centímetros.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …