Página de inicio » Articulos » Mariel, el puerto Cubano más moderno de América Latina: golpe al bloqueo imperialista. (primera parte)

Mariel, el puerto Cubano más moderno de América Latina: golpe al bloqueo imperialista. (primera parte)

Comité de Solidaridad con Cuba, there  de Antiguo Cuscatlán 

En esta oportunidad el Comité de Solidaridad con Cuba de Antiguo Cuscatlán  se complace en abordar ante el pueblo salvadoreño y centroamericano otro reciente avance Cubano por cierto grande y de clara proyección futurista con el cual esta amada nación latinoamericana pasa a ser un importante componente de la red portuaria mundial de carga, sale relacionado a las líneas de transporte marítimo.

El más destacado socio en este esfuerzo es la principal potencia industrial latinoamericana, Brasil.

Actualmente el servicio a los buques que pueden atracar en el puerto de La Habana está limitado a tecnología de  portacontenedores de 1970 con calado de 9,75m con dimensiones de 215m x 20m x 10m  que hasta ese año eran los  de mayor tamaño con máxima  capacidad de carga de 2500 TEU. Un TEU (Twenty-foot Equivalent Unit) son las dimensiones de un contenedor normalizado de carga de 20 pies (6,1 m) de largo por 8 pies (2,4 m) de ancho por 8,5 pies (2,6 m) de altura con  33 metros cúbicos de capacidad y carga útil 21.600 kg. Con el nuevo proyecto, el puerto de  La Habana se queda con el transporte de cruceros turísticos  y Mariel se especializa en procesos de energía, industria, y movimientos de carga-descarga de buques logísticos de gran calado.

A fin de lograr la inserción estratégico-económica tecnológicamente actualizada de Cuba en el flujo mundial de carga marítima y poder dar toda clase de facilidades a los mega-cargueros de última generación del comercio planetario en tránsito por el mar Caribe, en construcción desde 2010, las autoridades Cubanas han dispuesto las nuevas instalaciones de Mariel diseñadas a fin de poder manejar con gran rapidez, flexibilidad y seguridad, bloques tanto TEU como FEU (Forty-foot Equivalent Unit), el doble de las dimensiones y la capacidad de carga que el anterior.

Ambos contenedores pueden ser transferidos fácilmente entre diferentes formas de transporte tales como buques, trenes y camiones.

Algunas especificaciones técnicas y rasgos característicos del complejo portuario Cubano dan cuenta de 17,9m de calado superando con creces a los 9,75m de La Habana; una longitud del muelle de 2400m, (primera etapa de 700m); patio de contenedores 128,1 hectáreas (primera etapa 27,7 hectáreas); Las nuevas grúas en uso y proyectadas para las ampliaciones de los puertos son conocidas como clase Suez, tienen hasta 83 metros de altura y capacidad para atender buques Post Panamax con hasta 26 hileras de contenedores a su ancho; la Zona Especial de Desarrollo Mariel ZEDM (subsidiaria de la firma militar cubana Almacenes Universales S.A.) ha sido lanzada para promover, desarrollar y administrar 465.4 km2 de terreno; la responsabilidad de las obras corresponde a la  empresa brasileña Odebrecht, en colaboración con la Quality Control dependiente de Almacenes Universales S.A. que es el principal operador logístico integral.

La inauguración oficial se produjo en Cuba en el marco de la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC, el 27 de enero de 2014. En esa memorable fecha entre otros personajes estuvieron presentes dignos representantes de la luminosa Unidad Latinoamericana: Dilma Rousseff, Evo Morales, Nicolás Maduro (presidentes de Brasil, Bolivia y Venezuela) quienes fueron recibidos por la sonrisa y los abrazos del anfitrión Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

De esa forma, la primera etapa de la Zona Especial de Desarrollo del Puerto de Mariel ha sido inaugurada, una obra conjunta que se convertirá en el núcleo de ese polo logístico, naval e industrial.

 (continuará el 17 de abril)

Ver también

LO DEMÁS ES NOSTALGIA Y SILENCIO

Gabriel Otero NO ES CERRO, ES VOLCÁN A la distancia lo evoco nítido, altivo, queriendo mimar …