Página de inicio » Mundo » Mariano Rajoy asume presidencia de Cataluña
El jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy, asume las funciones y competencias que corresponden al presidente de la Generalitat (Cataluña ). Foto Diario Co Latino/ Noticiasaldía.com

Mariano Rajoy asume presidencia de Cataluña

Xinhua

MADRID. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó esta pasada madrugada que el jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy, asume las funciones y competencias que corresponden al presidente de la Generalitat (gobierno regional) previstas en el Estatuto de Autonomía por la aplicación del artículo 155, aprobado por mayoría absoluta por el Senado.

     El texto dice que para «garantizar el funcionamiento de la Administración de la Generalitat de Cataluña y de sus organismos», la vicepresidenta del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría, asume por su parte las funciones y competencias de la Vicepresidencia catalana tras el cese de Oriol Junqueras (hasta ahora vicepresidente regional).

Los ministerios se harán cargo de las 11 consejerías catalanas (recogidas en un anexo de equivalencias) dado el cese de los consejeros catalanes, Jordi Turull, Raül Romeva, Clara Ponsatí, Josep Rull, Meritxell Borrás, Antoni Comín, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Lluís Puig, Carles Mundó y Meritxell Serret.

Además, el BOE incluye la disolución del Parlamento de Cataluña, elegido el 27 de diciembre de 2015, y recoge la convocatoria de elecciones previstas para el próximo 21 de diciembre.

Las circunscripciones electorales de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona elegirán, respectivamente, a 85, 17, 15 y 18 diputados, dice el texto oficial.

Por último, el BOE señala que la campaña electoral durará 15 días a partir del 5 de diciembre de 2017 a las 00:00 (hora local) y hasta el día 19 de ese mismo mes.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …