Página de inicio » Nacionales » Marianella García Villas y el beato Romero, vidas dedicadas al prójimo
Anselmo Palini, escritor y profesor de Lengua y Literatura, autor del libro sobre la vida de Marianela García Villas. Foto Diario Co Latino

Marianella García Villas y el beato Romero, vidas dedicadas al prójimo

@zorayaurbina

Hablar de solidaridad, look de amor por el prójimo, y de dar la vida por los demás es hablar de Marianella García Villas y del beato monseñor Óscar Arnulfo Romero, así lo comprendió el académico italiano Anselmo Palini, quien con  la pluma reconoce el legado de estos luchadores.

El italiano, ensayista y profesor de Lengua y Literatura Italiana en la Escuela Superior, conoció de los salvadoreños y de su compromiso al estudiar los temas de paz, objeción de la consciencia, de los Derechos Humanos, de las problemáticas relacionadas con los totalitarismos y dictaduras del siglo veinte, a las que los mártires se opusieron porque ahogaban a la población.

García Villas fue presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y fue asesinada el 14 de marzo de 1983; monseñor Romero, murió a manos de un francotirador, quien le disparó mientras oficiaba una misa el 24 de marzo de 1980. Ambos se caracterizaron por su constante denuncia de  las injusticias, y su compromiso con la población.

Palini está en El Salvador para hablar de sendos libros y artículos que ha escrito sobre la vida de García Villas y de Romero, pero también para conocer la tierra que los  dio a luz. “Ahora por fin estoy en El Salvador, en los caminos de Óscar Romero, de Marianella García Villas y de muchos otros mártires”, dice.

*2Italiano libro2Autor de los libros “Ho udito il grito del mio popolo”, sobre Romero y de “Avvocata dei poveri, difensore degli oppresi, voce deo perseguitati e degli scomparsi”, sobre Marianella, así como de otros escritos, Palini ha publicado una versión en español sobre la defensora de Derechos Humanos, quien siempre denunció las violaciones a los Derechos Humanos ante el país y el mundo.

Gracias al apoyo de la asociación “Marianella García Villas”, de Sommariva del Bosco, Cuneo, Italia, ha sido posible la impresión de esta obra, que el italiano comparte con organizaciones y personas que conocieron y siguen el trabajo de justicia y de respeto que ella impulsó en el país. La asociación que lleva su nombre lidera, desde hace diez años, proyectos de solidaridad y de cooperación  con algunas organizaciones salvadoreñas.

Sobre el libro en español, “Abogada de los pobres y voz de los perseguidos en El Salvador”, el italiano dice: “situaciones aún más exasperadas de injusticia social y económica, de falta de respeto de los derechos individuales y colectivo son las constantes en este texto de una humanidad en perpetuo sufrimiento, que encontró en Marianella y en monseñor Romero precisos puntos de referencia para hacer valer sus propios derechos y denunciar las políticas de brutal represión y las profundas desigualdades sociales”.

En tanto, con la presentación del libro y en el marco del décimo aniversario de trabajar por el país,  la asociación quiere contribuir  a que no se pierda la memoria histórica de los años de represión, de dictadura que vivió El Salvador y para que el sacrificio de vida de Marianella, del beato Romero, de campesinos, obreros, entre otras tantas víctimas, no haya sido en vano y no se olvide.

El escritor asegura que para finales del próximo año y con el apoyo de la citada asociación y de la editorial Ave de Roma, se traducirá al español su obra sobre la vida de la defensora de los Derechos Humanos. “El libro en español tendrá un apéndice de textos de personas salvadoreñas que han conocido a Marianella o que conocen su historia y sacrificio”, concluye.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …