Página de inicio » Mundo » María Machado deja de ser diputada de Venezuela por violar Constitución al aceptar cargo de Panamá

María Machado deja de ser diputada de Venezuela por violar Constitución al aceptar cargo de Panamá

AVN

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Diosdado Cabello, informó el lunes que María Corina Machado dejó de ser diputada de la República al aceptar y ejercer el cargo como representante alterno del Gobierno de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

Cabello apuntó que la vocera de la derecha venezolana violó el artículo 191 de la Constitución, que establece: «Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva».

«Estando allá (en la OEA) hubo declaraciones, acciones, peticiones, de la señora María Machado como funcionaria del gobierno panameño. Eso es público, notorio y comunicacional, de hecho y de derecho, cuando ella actuaba estaba aceptando cualquier cargo que le estaba dando el gobierno panameño», expresó el presidente del Parlamento venezolano, quien además dio lectura al comunicado de Panamá a la OEA, en el que solicitaba la acreditación de Machado «como representante alterno de la delegación de la República de Panamá ante la OEA a partir de la fecha (20 de marzo de 2014)».

Cabello precisó que no se trata de un nombramiento accidental ni por un día sino «a partir de la fecha» y Machado actualmente ocupa el cargo de representante alterno de Panamá ante la OEA.

Machado también violó el artículo 149 de la Constitución Nacional, que establece: «Los funcionarios públicos y funcionarias públicas no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea Nacional».

«Sería la violación del artículo 149 porque siendo funcionaria pública aceptó un cargo de un gobierno extranjero sin la autorización de la Asamblea Nacional», puntualizó Cabello, en referencia al nombramiento de Machado ante la OEA, donde Machado expresó su apoyo a las acciones de violencia perpetradas en algunos sectores del país desde el 12 de febrero pasado por parte de grupos de choque de la derecha venezolana, que han causado la muerte a más de 30 personas, así como numerosos destrozos, con el objetivo de derrocar el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, elegido por la mayoría del pueblo.

La vocera de la derecha, apuntó el presidente de la AN, representa a «un gobierno hostil contra el Gobierno y pueblo de Venezuela».

El 5 de marzo pasado, el Gobierno venezolano decidió suspender las relaciones políticas, diplomáticas y económicas con Panamá, dada la injerencia del Gobierno de Ricardo Martinelli en los asuntos internos de Venezuela y promover sanciones en su contra dentro del seno de la OEA.

Pierde la inmunidad parlamentaria

Diosdado Cabello recordó que la semana pasada la Fiscalía General de la República recibió pruebas para iniciar una investigación y un antejuicio de mérito a Machado, por estar presuntamente involucrada en delitos contra la independencia y la seguridad de la nación, llamados a la violencia, instigación a delinquir, terrorismo, violación a la Constitución y traición a la patria, con el objetivo de promover un golpe de Estado y la intervención extranjera en asuntos internos de Venezuela.

Con el objeto de allanarle la inmunidad parlamentaria, el presidente de la Asamblea Nacional en compañía de la bancada socialista presentó ante la Fiscalía los documentos que dan cuenta de la presunta vinculación de Machado en los referidos hechos.

El diputado aclaró que ya no hace falta allanarle la inmunidad parlamentaria a Machado «porque según el artículo 191, según este nombramiento (por parte de Panamá), y según sus actuaciones y acciones la señora Machado dejó de ser diputada».

Cabello manifestó que la vocera opositora tiene derecho a expresarse y acudir a donde quiera pero no puede violar la Constitución Nacional.

Agregó que la ahora ex parlamentaria, que firmó el decreto que derogó los poderes de la República el 12 de abril de 2002, deja de tener acceso al Parlamento y su curul lo ocupará el diputado suplente, con todas las atribuciones que la ley establece.

«¿Qué significa que no es diputada? No tiene inmunidad parlamentaria, no tiene acceso a la Asamblea Nacional -como cualquier diputado- puede ser investigada directamente por todas las cosas que han venido ocurriendo, y a eso hay que sumarle con más fuerza (el delito de) traición a la patria», sentenció el diputado.

Machado derrotada en la OEA

El viernes pasado, en la sede de la OEA, María Corina Machado recibió el rechazo del organismo hemisférico, que decidió no hacer pública su intervención en la Sesión Ordinaria del Consejo Permanente.

En un acostumbrado debate sobre las reuniones de la OEA, Nicaragua propuso desarrollar a puerta cerrada la reunión, propuesta que recibió el respaldo de 22 embajadores de los Estados miembros, mientras que 11 manifestaron estar en contra y uno expresó su abstención.

Tras la votación, el representante de Brasil, Breno Dias da Costa -quien votó a favor de que la reunión fuera privada- dijo que esta decisión no buscó «impedir un diálogo, sino impedir un ‘show’ para una platea externa», reseñaron agencias internacionales.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …