Página de inicio » Editorial » María Isabel Rodríguez

María Isabel Rodríguez

Apartir de ayer, treatment el moderno Hospital Nacional de la Mujer lleva el nombre de la queridísima doctora María Isabel Rodríguez.

Sin lugar a dudas, buy viagra el Presidente Salvador Sánchez Cerén no solo ha hecho reconocimiento valioso en vida a la trayectoria  profesional de la doctora Rodríguez, sino que ha esculpido su nombre para que nuevas generaciones de mujeres, principalmente, recuerden su valioso aporte.

La doctora Rodríguez “es merecedora del reconocimiento y gratitud del pueblo salvadoreño por su gran labor social y humana”, dijo el Mandatario, y en efecto, la doctora Rodríguez, quien fuera ministra de Salud, durante la administración del Presidente Mauricio Funes, en el primer Gobierno del FMLN, y actualmente, asesora presidencial en temas de salud, merecía ya ese reconocimiento del Gobierno y del pueblo.

La doctora Rodríguez es en realidad un orgullo de la Nación, no solo por su gestión en pro de la salud en el país, sino por sus aportes científicos a escala Latinoamericana.

Tan es así su palmarés que la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), recientemente la nombró: “Heroína de la Salud Pública de las Américas”, por sus contribuciones a mejorar la salud del continente. 

La doctora Rodríguez es la impulsadora de una reforma de la salud en el país, que tanto bien está ocasionando en los hogares más humildes del país. Los Ecos Familiares, base fundamental de la Reforma de Salud tiene un enfoque social de primer orden, tan es así, que los organismos internacionales como la OPS y OMS lo ha reconocido, y ha sugerido que en otros países se emulen.

En el campo internacional, lo que más destacan de la Doctora Rodríguez es el hecho de haber sido pionera en el campo de la investigación y la docencia en la fisiología cardiovascular.

En el marco de la docencia en el país, como muy bien lo recordaba ayer el Presidente Sánchez Cerén, la doctora Rodríguez “Es partícipe de profundas transformaciones de la educación superior”.

El trabajo de la doctora Rodríguez como rectora de la Universidad de El Salvador (UES) en dos periodos, son dignos de destacarse. De hecho, la UES, después de la firma de la paz, en 1992, ha tenido dos grandes rectores, el también médico Fabio Castillo Figueroa, y la doctora Rodríguez, que la comunidad universitaria no debe dejar en el olvido.

Su paso por la rectoría en la UES, aunado a su trabajo internacional, permitió que la doctora Rodríguez recibiera los más distinguidos títulos honoris causa.

La Universidad de Guadalajara, México;  la Universidad Nacional de Córdova, Argentina; Universidad Cayetano Heredia, de Perú; Universidad San Carlos, de Guatemala; Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Cuba; Así como la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y la Universidad de El Salvador (UES); la Universidad Modular Abierta (UMO), otorgaron títulos honoris causa a distinguida doctora Rodríguez, por su labor en la docencia e investigación científica.

El pueblo salvadoreño debe sentirse orgulloso que posee mujeres talentosas como la doctora Rodríguez, que se ha convertido en un orgullo nacional e internacional. Felicidades doctora María Isabel Rodríguez.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …