Página de inicio » Nacionales » María Isabel Rodríguez recibe reconocimiento del Parlamento
La asamblea Legislativa otorgó la “Orden al Mérito 5 de noviembre de 1811, Próceres de la Independencia Patria” a la ex ministra de Salud, Isabel Rodríguez. En la foto, La doctora Rodríguez (primera de la izquierda) es acompañada por los directivos de la Asamblea. Foto Diario Co Latino

María Isabel Rodríguez recibe reconocimiento del Parlamento

@JoakinSalazar

María Isabel Rodríguez, here ha sido en El Salvador, prostate una de las mujeres líderes en el área de la medicina y la investigación, por eso ha recibido reconocimientos de organismos internacionales y de universidades no solo de El Salvador, sino que de varios países de América.

Su amplia experiencia en la Medicina Social, investigación en el campo de cardiología, docencia y preparación de recursos humanos médicos, le ha permitido a sus 93 años posicionarse como un referente a escala nacional e internacional.

Ayer, un nuevo reconocimiento le fue otorgado. Los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa reconocieron la labor humanitaria y profesional de la ex ministra de salud, Doctora María Isabel Rodríguez, a quien condecoraron con la  “Orden al Mérito 5 de noviembre de 1811, Próceres de la Independencia Patria”.

La presidenta del Parlamento, Lorena Peña, definió la vida de la doctora Rodríguez como una mujer incansable de luchar, valiente y sin miedo.

“No ha habido ruido que la detenga. Nunca ha perdido la calma. Ha sido valiente y así ha podido dotar al mundo de aportes importantes en el ramo de la salud”, comentó la diputada Peña.

Y es que Rodríguez fue de las primeras mujeres graduadas como médico en 1948, en la Universidad de El Salvador, momento en que ella rompió con todo estereotipo en la época en que una mujer no podía ejercer en el campo de la medicina y la cardiología.

María Isabel Rodríguez, ex ministra de Salud,  recibió un reconocimiento por su trayectoria profesional y humanitaria de parte de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino
María Isabel Rodríguez, ex ministra de Salud, recibió un reconocimiento por su trayectoria profesional y humanitaria de parte de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino

El diputado Guillermo Mata, del FMLN, reconoció haber sido alumno de la doctora Rodríguez y a su vez calificó a la ex ministra como una mujer con un corazón de oro y una enemiga irreconciliable de la mediocridad.

“Una de las mejores planificadoras en el área de salud. Maestra, cardióloga, funcionaria con vocación al país, ejemplo de servicio desinteresado”, enfatizó el diputado.

René Portillo Cuadra, del Grupo Parlamentario de ARENA, dijo que la doctora Rodríguez es un ejemplo de excelencia, sacrificio, convicción y valentía, pero, sobre todo, “ella es inspiración para las generaciones presentes y futuras”.

La doctora María Isabel Rodríguez se mostró complacida con la condecoración recibida y agradeció las muestras de respeto de los diferentes grupos parlamentarios.

“Quiero hacerle llegar mi agradecimiento y emoción por recibir la condecoración, como producto de un consenso, una de las cosas más importantes”, comentó.

La exministra de Salud (ahora asesora presidencial en esa área)  fue promotora de la reforma de Salud, que impulsó el Gobierno del expresidente Mauricio Funes, convirtiendo el sistema público de salud con un enfoque de acceso y cobertura universal, con equidad e igualdad.

Recientemente, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), nombró a la doctora como “Heroína de la Salud Pública de las Américas”.

Rodríguez ha recibido nueve Honoris Causa, de distintas universidades de América Latina, como también reconocimientos de organismos internacionales de salud como la OPS, con quienes comparte la responsabilidad de alcanzar una salud con justicia social. El reconocimiento otorgado por la asamblea  hace alusión a los 200 años de vida como República, y es un reconocimiento a la historia con la que se ha edificado la identidad nacional.

El galardón fue creado en noviembre de 2011, con el objetivo de reconocer y premiar a hombres y mujeres salvadoreñas o extranjeras que se distingan por eminentes servicios prestados a la Patria.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …