Página de inicio » Nacionales » Marcos Rodríguez advierte peligroso escalamiento represivo de la derecha
Marcos Rodríguez, secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Marcos Rodríguez advierte peligroso escalamiento represivo de la derecha

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción Marcos Rodríguez advirtió sobre un posible incremento de actos represivos contra el movimiento social, e incluso contra la prensa, de parte de políticos de derecha, que han escalado hasta el hecho más reciente donde un vendedor murió durante disturbios con agentes metropolitanos de Santa Tecla.

Rodríguez recordó la represión ordenada por el presidente de la Asamblea Legislativa Norman Quijano contra estudiantes de la Universidad de El Salvador que se manifestaban contra un plan de privatización del agua potable implementado por diputados de derecha.

“Reprimen a la gente frente a la Asamblea Legislativa, reprimen a la gente y hay un muerto en Santa Tecla, reprimen a los periodistas que quieren entrevistar a un candidato y la pregunta (que hace la prensa), podemos estar preocupados por lo que pase en México, en Nicaragua, pero el punto de agenda en El Salvador es que no volvamos al pasado, no volvamos al uso de la violencia desproporcionada para responder a los problemas sociales”, afirmó.

Rodríguez llamó a priorizar el diálogo y evitar la tentación de resolver con represión letal los conflictos sociales como ocurrió en el pasado. “Asesinados hay muchos en el país, pero no por represión. Hacía por lo menos 10, 15 años que no moría gente por represión, murió una persona por represión en Santa Tecla, hay 20 heridos por bala”, afirmó Rodríguez.

A esto se añaden las denuncias de periodistas que aseguran haber sido obstaculizados en su trabajo durante un evento público, por parte de guardaespaldas de Carlos Calleja, candidato presidencial de la alianza de partidos de derecha ARENA, PCN, PDC y DS.

“El problema es que no solamente tenemos que cerrar el pasado, el problema es que tenemos que garantizar que no volvemos al pasado”, manifestó.

Rodríguez dijo que lo ocurrido en Santa Tecla fue uso desproporcionado de la violencia. “No quiere decir que no se debe poner orden, pero hay formas de abordar el problema. Ya nos habíamos olvidado de estas cosas en el país. Los gobiernos del cambio y el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén no tiene un solo caso de represión de ese tipo”, manifestó en entrevista con canal 12.

Añadió que los gobiernos de izquierda han enfrentado protestas, pero en todas se ha priorizado el diálogo y la negociación, colocando el argumento de la represión como la última opción. “Una cosa es clara, la primera alternativa no es golpear a la gente y menos disparar con armas de fuego, eso se llama uso desproporcionado de la fuerza”, insistió.

Por otro lado, el secretario hizo eco de declaraciones del ministro de Seguridad Pública Mauricio Rodríguez Landaverde, quien negó las versiones de que se haya contratado de manera irregular una empresa colombiana para elaborar los alimentación para los reos.

“El ministro dice, en primer lugar, que no hay ninguna licitación, es falso y eso se puede comprobar porque las licitaciones se suben a Comprasal, se convocan públicamente, hay documentación”, explicó.

Rodríguez dijo que el director de Centros Penales Marco Tulio Lima le informó que actualmente lo que existe es una discusión para mejorar el sistema de alimentación en las cárceles. Añadió que funcionarios han viajado a Colombia, a Panamá, a México y a Corea del Sur pero para conocer experiencias donde los presos producen en las cárceles la comida para ellos mismos.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …