Página de inicio » Nacionales » Marchas de mujeres en pro de la igualdad y aplicación de leyes de protección
Representantes de la Concentración Feminista “Prudencia Ayala” se pronunciaron por el respeto de los derechos de las mujeres, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Marchas de mujeres en pro de la igualdad y aplicación de leyes de protección

Gloria Silvia Orellana
Alma Vilches
Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

Con diversos actos públicos, sickness las organizaciones feministas, viagra de derechos humanos y sindicatos marcharon por las principales calles de San Salvador, para entregar una carta a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para exigir a los operadores y operadoras de justicia cumplir su deber y aplicar los marcos normativos (LIE/ LIEV) que protegen los derechos de la mujer salvadoreña.

En la carta entregada por “Las Mélidas” al Órgano Judicial, exponen la preocupación que la “supremacía masculina” esté permeando a la administración de justicia y por tanto, se construyen obstáculos y situaciones adversas al cumplimiento de la prevención, protección y sanción a la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, lo que provoca la impunidad.

Asimismo, evalúan que después de 4 años de la entrada en vigencia de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) aún hay jueces y juezas que se rehúsan aplicar dicha normativa y fortalecen al agresor, por meros tecnicismos.

Y en cuanto a la Ley de Igualdad y Erradicación de la Discriminación de la Mujer (LIE), se ha verificado que hay esfuerzos por la institucionalidad para su aplicación, pero aún falta, en algunas instancias del Estado su cumplimiento total.

Azucena Ortiz, Directora Ejecutiva de Las Mélidas, afirmó que la marcha de las mujeres es para denunciar que aún el “victimario” está libre y en casos muy graves aún, los jueces o juezas resuelven a favor del agresor.

“La misma Corte (Suprema de Justicia) debe evaluar y valorar los alcances positivos y negativos de la independencia judicial, en la cual se escudan muchos jueces y juezas”, afirmó.

Asimismo, el colectivo de mujeres “Las Mélidas” entregó reconocimientos a la Presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña y la Ministra de Trabajo, Sandra Guevara, por su trayectoria social y compromiso por hacer valer los derechos de las mujeres salvadoreñas.

Rosibel Flores, Subdirectora de “Las Mélidas”, señaló que la iniciativa para celebrar este día, nació en 1909 y se definió como el “Día Nacional de la Mujer Trabajadora”; pero en agosto de 1910 se ratifica en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Conpenhague, Dinamarca.

Activistas de organizaciones feministas participaron en una marcha hacia la Corte Suprema de Justicia para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Foto Diario Co Latino / Josué Parada
Activistas de organizaciones feministas participaron en una marcha hacia la Corte Suprema de Justicia para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Estos movimientos socialistas europeos de las mujeres siempre enfatizaron los derechos al sufragio universal, acceso a los cargos públicos, a la no discriminación y su derecho a la formación académica.

“Esto ha adquirido una dimensión global, tanto a los países en desarrollo, como desarrollados por igual, el movimiento de mujeres que se ha fortalecido por cuatro encuentros mundiales y apoyo de las Naciones Unidas (ONU) ha permitido la reivindicación de derechos y participación en esferas políticas y económicas”, expresó.

Entre tanto, diferentes organizaciones feministas se concentraron en el redondel México para conmemorar el día de la mujer, marcharon hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para pedir la aplicación de la Ley y el cese a la violencia, contra este sector de la población. Las representantes de las organizaciones manifestaron que este día se conmemora a las mujeres revolucionarias, pioneras, indignadas, migrantes y a las que exigen mayor equidad en la vida conyugal y labora, por lo que demandan tener la oportunidad de estudiar y desarrollarse plenamente como seres humanos.

Isabel López, directora del Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) señaló que una de las principales preocupaciones son los constantes femicidios, ya que estas muertes con saña son una forma de violencia hacia las mujeres.

López enfatizó en la necesidad de crear instancias responsables de aplicar correctamente las leyes y que beneficien a las mujeres, como juzgados especializados, además, que las municipalidades cumplan con el Código Municipal y desarrollen acciones en favor de las mujeres.

A la vez, la Concertación Feminista Prudencia Ayala (CFPA) recordó la historia de las mujeres que lucharon por sus derechos a pesar de sufrir violencia, discriminación o incluso de llegar hasta la muerte.

De acuerdo con Isabel Villeda, Coordinadora de la estrategia de

sensibilización de CFPA, a pesar de que el 17 de marzo de 2011 se

aprobó la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE) aún es necesario monitorear el proceso de implementación y el cumplimiento de los compromisos por parte de las diferentes instituciones del Estado.

“La CFPA ha construido un sistema de indicadores para el monitoreo del cumplimiento de la LIE, para el Observatorio Nacional de Igualdad (ONI) como un instrumento de contraloría social desde las mujeres, el cual fue lanzado públicamente el 30 de septiembre de 2015”, expresó.

Según las activistas, de acuerdo con una encuesta que realizaron en todos los ministerios entre agosto y octubre de los años 2014 y 2015, constataron que los ministerios de Defensa, Hacienda y Educación no han avanzado en la implementación de la LIE. Por otra parte, 4 ministerios cumplen con un solo indicador y solo el Ministerio de Trabajo cumple con los cuatro indicadores monitoreados para el cumplimiento de la Ley; Unidad de género, Homologación de normativas, Plan de igualdad y Presupuesto unidad de género.

Al respecto, Nora Vanegas, de la concertación y estrategia de fortalecimiento, manifestó y reiteró el compromiso de la concertación desde la contraloría social de exigir el respeto y cumplimiento de los derechos de las mujeres.

“Por lo tanto exigimos rendición de cuentas de todas las instituciones

del Estado vinculadas al cumplimiento de la LIE, observar los plazos que demanda la ley, crear planes de igualdad y fortalecer en lo técnico y presupuestario a las unidades de género”, indicó.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …