Página de inicio » Nacionales » Marcha por Ley de beneficios para los veteranos de guerra de la FF.AA

Marcha por Ley de beneficios para los veteranos de guerra de la FF.AA

Roxmey López
@DiarioColatino

La Asociación de Veteranos de guerra de la Fuerza Armada (AVETFACUSEP) realizó una marcha en la que exigieron la aprobación de la Ley de beneficios para los veteranos de guerra, for sale con el fin de poseer una mejor calidad de vida. Esta asociación creada en el año 2011 solicita el desarrollo de lo contemplado en los acuerdos de paz.

Según el artículo 6 de la constitución de El Salvador: “Toda persona puede expresar y difundir libremente sus pensamientos siempre que no subvierta el orden público, treat ni lesione la moral, treat el honor, ni la vida privada de los demás. El ejercicio de este derecho no estará sujeto a previo examen, censura ni caución; pero los que haciendo uso de él, infrinjan las leyes, responderán por el delito que cometan”. Esta concentración se llevó a cabo en el redondel “El Salvador del mundo”, en donde se reunieron adultos mayores, combatientes en la guerra, de todos los departamentos de El Salvador. Ellos piden a la Asamblea Legislativa que se cumpla lo establecido el 16 de enero de 1992.

Por otro lado, José Mauricio Rodríguez, directivo de AVETFACUSEP Santa

Tecla, afirma que esta marcha pretende llevar a la Asamblea Legislativa una carta  en la que declaran que los censos realizados en el país no son lícitos. Este documento que se entregará a dicha

instancia tiene como objetivo expresar que, como veteranos de guerra de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), no han sido tomados en cuenta en el censo. Por lo tanto, solicitan la aprobación de esta ley a la comisión de hacienda.

De acuerdo a los miembros de VETFACUSEP, los diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) sí están de acuerdo de promover dicha ley. Aunque, ha habido un retraso por parte de otros diputados, ya que sin la obtención de más votos, esto hace más tardía la aprobación de dicha normativa. Asimismo, los veteranos de guerra de la FAES expresaron que cuando ingresaron a las fuerzas castrenses exigieron lo que en los acuerdos de paz estaba ya contemplado, que era re insertarnos en a la sociedad. Además, de indemnizarlos, pensionarlos, otorgarles educación para sus hijos, darles una vivienda digna y brindarles mejores programas de salud.

Se espera que para el 20 de mayo sea aprobada esta ley.  Los miembros de VETFACUSEP han gestionado una negociación con la Asamblea Legislativa, la cual hace mención de la necesidad de poseer estos beneficios sociales para favorecer a sus hijos.

“El objetivo de manifestarnos como sector de veteranos es porque no estamos de acuerdo con el censo, ya que no se cumple lo que está establecido en los acuerdos de paz. En este censo solo están contemplados algunos programas de salud y ofrecimiento de gallinas o de vacas, lo cual deja de lado lo que se estableció en la firma dichos acuerdos”, reiteró Antonio Sosa, veterano de guerra de la FAES.

Agentes de Policía Nacional Civil (PNC), hicieron guardia durante el desarrollo de esta marcha, acompañando a los manifestantes en todo el recorrido, hasta llegar a la Asamblea Legislativa.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …