Página de inicio » Mundo » Marcha de la izquierda pacífica despide a G20

Marcha de la izquierda pacífica despide a G20

Hamburgo/dpa

Hamburgo se volcó hoy a la calle para demostrar que también se puede protestar de forma pacífica contra la cumbre del Grupo de los Veinte tras dos días de violentos desmanes que dejaron una estela de destrucción y numerosos heridos.

Decenas de miles de personas se pusieron en marcha en el centro de la ciudad del norte alemán en reclamo de un mundo más justo y para impedir que las imágenes de las revueltas callejeras eclipsaran el mensaje que querían enviar a los poderosos del planeta.

Familias enteras, grupos de amigos de todas las edades, desde adolescentes a septuagenarios, acudieron a la convocatoria organizada por el partido político La Izquierda y agrupaciones sindicales y ecologistas, entre otras. Mientras que los organizadores hablaban de 72.000 manifestantes, la Policía calculaba que se trataba de 22.000.

En un ambiente festivo y familiar, los manifestantes de la protesta titulada “Solidaridad sin fronteras en lugar de G20” reclamaron el fin de la pobreza, las guerras y las causas de la migración masiva.

“Queremos decir que otro mundo es posible, que no podemos seguir viviendo a costa de África”, dijo Brigitte, quien acudió a Hamburgo procedente de la cercana ciudad de Bremen con un hijo veinteañero.

“Era el mensaje más pacífico que podía traer”, explicó Nemo, un joven trabajador de Hamburgo, integrante de un grupo que portaba grandes girasoles en alto. “Lamento mucho que los disturbios estén copando la atención y espero que hoy la marcha sea pacífica”.

“Quiero enviar una señal de que se puede protestar en paz. La gente que armó lío no tiene una opinión política, son hooligans”, sostuvo Yvonne, una cuarentona con una camiseta con la inscripción “Todos debieran ser feministas”.

Más allá se veía una foto de la legendaria dirigente comunista española Dolores Ibárruri, “La Pasionaria” con su famoso “No pasarán”. “Era una comunista de ley”, dijo el autor de la pancarta, el estudiante Hendrik, quien quedó muy impresionado por la vida de Ibárruri al ver un documental sobre ella en televisión.

“A, anti, anticapitalista”, coreaba medio centenar de hinchas del club de fútbol de culto Sankt Pauli con banderas blancas y marrones -los colores del club- y una gran estrella roja.

“Nos organizamos para venir porque queríamos que Hamburgo mostrara hoy presencia en contra del G20”, contó Andreas, un estudiante de diseño urbano entusiasmado con la perspectiva de cursar en breve un año en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, el país que asumirá la presidencia rotativa del bloque el próximo año.

A diferencia de la manifestación “Bienvenidos al infierno”, la protesta de radicales de izquierda en la que se escucharon muchos idiomas europeos, la marcha de hoy era fundamentalmente alemana y hamburguesa, si bien se vieron banderas de otros países como la brasileña.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …