Página de inicio » Mundo » Marcha del Orgullo Gay de Rio arenga a resistir ola conservadora en Brasil

Marcha del Orgullo Gay de Rio arenga a resistir ola conservadora en Brasil

Río de Janeiro/AFP

Miles de personas marcharon, manifestaron y bailaron el domingo en Rio de Janeiro durante la Marcha del Orgullo Gay en la célebre playa de Copacabana, pese a una inédita falta de apoyo de la alcaldía que encabeza el neopentecostal Marcelo Crivella.

Por primera vez en 22 ediciones, la celebración no recibió subvenciones municipales y debió sustentarse en patrocinadores privados, lo que redujo la infraestructura montada para los shows.

La manifestación estuvo signada por la palabra «resistencia», a la que recurrieron tanto los organizadores como los políticos que adhirieron a esta reivindicación callejera de la diversidad, que tuvo como blancos predilectos de sus críticas a las figuras del alcalde y del presidente Michel Temer.

«El proceso conservador, fundamentalista, de este alcalde atacó al arte, a la cultura, al samba, a la población LGBT», dijo a la AFP Marcelle Esteves, vicepresidenta del Grupo Arco Iris, que organizó el desfile.

Un grupo de asistentes levantaban carteles con los colores del arco iris y la leyenda «Amar sin Temer», jugando con el apellido del presidente de Brasil, un dirigente tradicionalista de 77 años.

Los conciertos comenzaron bajo una fina lluvia que no amedrentó a la multitud multicolor que se apiñó en el paseo marítimo.

«En tu cara, Crivella», se podía leer en una pancarta que exponían dos participantes en la marcha, cuyo tema oficial fue «Resistir la LGBTfobia, el fundamentalismo y todas las formas de opresión».

«Es una jornada de resistencia. Crivella trató de impedirnos ir a las calles y nos privó de subvenciones, pero estamos aquí», declaró a la AFP David Miranda, primer edil municipal abiertamente LGBT de Rio, del partido PSOL (izquierda).

El alcalde de Rio es famoso por sus posturas ultraconservadoras y ya recibió fuertes críticas por su intención de reducir a la mitad las subvenciones a las escuelas de samba de Carnaval.

Los artistas

La falta de medios obligó a cortar a la cantidad de vehículos de sonido a seis, la mitad que en 2016, cuando 600.000 personas se congregaron en Copacabana. Este año, tanto la alcaldía de Rio como la policía militar dijeron a la AFP que realizarían estimaciones sobre la cantidad de asistentes.

Los artistas que animaron el desfile renunciaron a su cachet, como la cantante Daniela Mercury, una de las primeras en haber asumido su homosexualidad, o la transformista Pablo Vittar, verdadero fenómeno de la escena pop brasileña actual.

«Ya vivimos en un mundo tan lleno de odio, de cosas malas. Vamos a sumarnos y levantar nuestras banderas con toda la fuerza», dijo Vittar a la cadena GloboNews, luciendo su emblemática melena platinada.

Brasil es uno de los países que más padece la violencia homofóbica. En 2006, registró 340 muertes, una cada 25 horas, según datos del Grupo Gay da Bahia.

Y en los últimos meses, la presión subió con la cancelación de algunas muestras culturales y un fallo de la justicia que rehabilitó la asistencia psicológica para la orientación sexual, una decisión que reabrió la puerta para tratar a la homosexualidad como una enfermedad, que es conocida localmente como la «cura gay».

Célebre en el mundo entero por la sensualidad de su carnaval, Brasil tiene una vibrante comunidad homosexual que convive con grupos que expresan una profunda impronta religiosa y homofóbica.

Ese choque cultural se intensificó con la llegada de Crivella a la jefatura de Rio de Janeiro.

«Estamos viviendo un momento muy difícil porque tenemos un alcalde totalmente homofóbico que está contra todo y todos, es anticultural. Esto no puede ser. Yo, que vengo de (los años de) la dictadura en los 60, no lo admito. El desfile es nuestro, es mío, es tuyo, es una alegría», señaló Jani de Castro, cofundadora de la marcha.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …