Página de inicio » Nacionales » Mapa satelital refleja la  Ciudad Vieja de hace 500 años
El embajador de Taiwán, Andrea Lee, entrega el mapa satelital al Secretario de cultura Ramón Rivas. Le acompaña el equipo de científicos que trabajó en la elaboración. Foto José Luna/Secretaria de Cultura.

Mapa satelital refleja la  Ciudad Vieja de hace 500 años

 

Patricia Meza

@pmeza1

El primer asentamiento de los españoles en El Salvador fue en 1, physician 525 y es conocido como Ciudad Vieja, cialis sale este se ubicó en las cercanías de Suchitoto, departamento de Cuscatlán. 500 años después, la ciencia hace posible que se cuente con un mapa satelital de la zona.

Gracias a la cooperación taiwanesa y un equipo de 15 expertos en geografía, ingenieros en sistemas y científicos satelitales se logró recrear el mapa en un tamaño de dos metros. Este proyecto inició hace seis meses y fue dirigido por el experto en mapeo, el profesor Chi-Farn Chen, Director del Centro de Investigación Espacial y Teledetección, de la Universidad Nacional Central de Taiwán. La inversión para el mapa fue de unos 90 mil dólares; afirmó Mario Lin, Gerente del Proyecto de Sistemas de Información Geográfica (SIG).

En Taiwán estos mapas sirven para el uso del suelo, planificación de construcción de la ciudad, en el área agrícola, para monitoreo de volcanes, bosques, lagos, prevención de desastres entre otros, afirmó Lin. El mapa contiene las estructuras de la Ciudad Vieja: plaza mayor, puesto de vigilancia sur, residencia indígena, probable tienda, taller de herrería, cabildo, residencia española, fragua de herrería y cocina. El embajador de Taiwán, Andrea Lee, entregó el mapa satelital  de la Antigua Villa de San Salvador al Secretario de Cultura de la Presidencia, Ramón Rivas.

Lee explicó a Rivas que el propósito del mapa es estrechar aún más los lazos de unión entre los pueblos hermanos, beneficiando la cultura de los salvadoreños. Con esto se puede lograr mayor  cohesión del tejido social y agradecemos la confianza depositada en Taiwán, dijo el embajador Lee. Rivas afirmó que el aporte del país asiático es un gesto noble y se valora porque servirá para investigaciones de los arqueólogos y también como un instrumento de ubicación para los visitantes del sitio arqueológico que en el futuro sea un parque. Rivas añadió que el mapa beneficiará las investigaciones y brindará elementos de juicio para diseñar los senderos interpretativos del lugar.

La Ciudad Vieja, según la historia, fue el segundo asentamiento español bajo el mando de Pedro de Alvarado, fue fundada por primera vez en 1525 y por segunda vez en 1528. Esta Villa es uno de los lugares mejor conservados de la época colonial temprana en toda América, según el arqueólogo Willian Fowler, y aquí radica la importancia de conservarla  e investigarla.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …