Página de inicio » Mundo » Manifestaciones a lo largo de Estados Unidos tras decisión en Ferguson

Manifestaciones a lo largo de Estados Unidos tras decisión en Ferguson

Por Jennie Matthew
Ferguson/AFP

Manifestantes quemaron edificios, no rx cheap saquearon comercios y dispararon contra policías en la ciudad de Ferguson, medicine nordeste de Estados Unidos, recipe tras el anuncio de que el policía blanco que mató a un joven negro desarmado en agosto pasado no será juzgado.

Doce edificios fueron incendiados y hubo al menos 150 disparos contra los efectivos policiales, dijo el jefe de la policía del condado de San Luis (Misuri), John Belmar.

La policía no respondió a los disparos y detuvo a 29 manifestantes sin que haya que lamentar víctimas, agregó el jefe policial.

El gobernador de Misuri, Jay Nixon, ordenó la movilización de las fuerzas de la Guardia Nacional para restaurar el orden.

Los manifestantes fueron insensibles al llamado a la calma del presidente estadounidense Barack Obama y de la familia de Michael Brown.

Obama había llamado a los manifestantes que esperaban el veredicto en las calles de Ferguson a protestar pacíficamente y a la policía que actuara con «moderación».

La familia de Brown dijo estar «profundamente decepcionada» por la decisión del jurado, pero llamó a la calma a los manifestantes.

«Estamos profundamente decepcionados de que el asesino de nuestro hijo no deba enfrentar las consecuencias de sus actos», dijo la familia de Brown en un comunicado, en el que pidió «respetuosamente que las manifestaciones permanezcan pacíficas».

Inmediatamente después de conocerse el veredicto, cientos de manifestantes comenzaron a lanzar objetos contra las fuerzas del orden, gritando «no hay justicia, no hay paz».

La policía afirmó haber sido objeto de un cóctel molotov y lamentó el incendio de uno de sus vehículos.

El policía blanco Darren Wilson, de 28 años, mató el 9 de agosto al joven negro Michael Brown, de 18, con seis balazos cuando estaba desarmado y en pleno día en una calle de Ferguson.

Este caso reavivó las tensiones raciales y provocó manifestaciones que muchas veces culminaron en disturbios.

«El deber de un gran jurado es separar los hechos de la ficción», declaró a la prensa el fiscal de San Luis, Robert McCulloch.

Los jueces «han determinado que no hay razón suficiente para presentar cargos contra el policía Wilson», agregó.

«No hay duda de que el policía Wilson causó la muerte» de Michael Brown, expresó, al hablar de un «fallecimiento trágico».

Los doce jueces, nueve blancos y tres negros, llevaron a cabo un trabajo «completo y profundo», escucharon 70 horas de testimonios de unos 60 testigos, examinaron cientos de fotografías, y escucharon a tres médicos forenses.

El gobernador del estado de Misuri, Jay Nixon, había decretado el estado de urgencia, desplegado la Guardia Nacional y reforzado los efectivos de policía ante la posibilidad de que se llevarán a cabo protestas.

El veredicto se conoció tras la muerte este fin de semana en Ohio (norte) de un niño afroamericano de 12 años, abatido por la policía cuando esgrimía una pistola de juguete, lo que hace temer nuevos brotes de indignación.

El episodio de la muerte de Brown ocurrió luego que se denunciara un robo en una tienda en la zona.

Los testigos aseguran que Brown, un estudiante de secundaria que estaba desarmado, tenía los brazos en alto cuando fue baleado, mientras que Wilson dijo que actuó en defensa propia por temor a ser atacado.

Tras ser baleado, su cuerpo permaneció tirado en la calle durante horas, un hecho visto por los manifestantes como un signo de desprecio de las fuerzas del orden por la población negra.

Las protestas se expanden

Miles de estadounidense salieron a las calles la noche del lunes al martes a lo largo del país, desde Seattle hasta Nueva York pasando por Chicago y Los Angeles, para manifestar indignación después que un jurado decidió no procesar a un policía que mató a un joven negro en Ferguson (Misuri).

En Nueva York, cientos de manifestantes se reunieron en Times Square portando carteles negros con letras blancas en los que se podía leer «el racismo mata», «no permaneceremos callados» y «Si no hay justicia, no hay paz».

Un helicóptero policial sobrevoló la célebre plaza y el jefe de la policía de Nueva York, Bill Bratton, que supervisaba a sus hombre em el lugar, fue agredido por un manifestante que le arrojó un liquido rojo.

También en Nueva York otro grupo se congregó en Union Square, sur de Manhattan y una tercera concentración se realizó en Harlem, un barrio enclave de la comunidad negra, donde se colocó una pancarta reclamando «Justicia para Michael Brown», el joven muerto por seis disparos de un policía el 18 de agosto durante un polémico arresto.

En Washington cientos de personas protestaron ante la Casa Blanca, al grito de «¡Manos arriba, no me disparé!», convertido en un rabioso eslogan de las manifestaciones convocadas por múltiples organizaciones para expresar descontento por la decisión de un jurado de no procesar al policía Darren Wilson.

La determinación provocó saqueos de comercio, el incendio de 12 edificios y cientos de disparos contra la policía en Ferguson, un suburbio de 21.000 habitantes vecino de Saint Louis en el estado de Misuri, donde 29 manifestantes fueron detenidos.

Incidentes menores fueron registrados en en Boston, Filadelfia, Denver, Seattle, Chicago y Salt Lake City, sin que se reportaran lesionados graves.

En Oakland (California, oeste) unas 2.000 personas bloquearon una autopista informó la cadena de televisión CBS. Según el diario San Francisco Chronicles, se produjeron «numerosas» detenciones.

En Los Angeles, la policía impidió el corte de las principales autopistas.

Un grupo intentó bloquear un concurrido cruce de calles en Beverly Hills con pancartas, una de las cuales afirmaba: «la resistencia se justifica, de Ferguson a Gaza».

El presidente Barack Obama y la familia de Michael Brown llamaron a mantener la calma frente a la controvertida decisión del jurado que concluyó no había elementos suficientes elementos para lleva a juicio al policía, quien alegó actuó en defensa propia, aunque Brown iba desarmado y según testigos tenía las manos en alto.
—–
Fotografía: Policías antimotines pasan frente a un vehículo incendiado tras las protestas originadas por el fallo de un gran jurado que no decidió no juzgar a policía que mató a un joven negro. (Foto Diario Co Latino/AFP/Jewel Samad)

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …