Página de inicio » Mundo » Manifestaciones en 30 ciudades españolas a favor de los refugiados

Manifestaciones en 30 ciudades españolas a favor de los refugiados

Madrid/dpa/AFP

Miles de personas se manifestaron hoy en una treintena de ciudades de toda España a favor de la acogida de refugiados en la Unión Europea (UE) y en contra de que el bloque se convierta en una «fortaleza».

La iniciativa convocada en España por la plataforma Bienvenidos Refugiados se inscribe en una jornada de concentraciones en toda Europa un año después de que decenas de miles de personas salieran a la calle en todo el continente en defensa de los refugiados.

«El proyecto europeo se encuentra en crisis y esta afecta sus cimientos», señala el manifiesto de los organizadores, según los cuales más de 5.000 personas murieron el año pasado intentando llegar por mar a Europa huyendo de la guerra y en busca de una vida mejor.

«Queremos derrumbar los muros de insolidaridad e injusticia que ha levantado esta Europa sin nuestro permiso. Queremos derrumbar los muros de la xenofobia y el racismo que no paran de alimentar estas políticas y discursos», añade el texto. «Somos los pueblos europeos los que decimos no a esta Europa fortaleza».

Alrededor de 70 organizaciones y plataformas se unieron para convocar una concentración frente al Ministerio de Exteriores en Madrid, en donde centenares de personas protestaron contra esa «fortaleza» y reclamaron «vías seguras para las personas migrantes y refugiadas».

Otras 2.200 personas, según los organizadores, se reunieron en Sevilla y Córdoba, en el sur de España. También hubo movilizaciones en Valencia, Zaragoza o Navarra, entre otras ciudades.

La jornada de protestas se da una semana después de que Barcelona acogiera «la mayor manifestación de Europa» a favor de los refugiados, según los organizadores, cuando decenas de miles de personas asistieron a una marcha masiva que recorrió la ciudad con el lema «Basta de excusas. ¡Queremos acoger ahora!».

Más protestas

Cortes de tráfico ocasionados por protestas de sindicatos estudiantiles que quemaron neumáticos en varias arterias de Barcelona, provocando congestiones a primera hora de la mañana.

Las protestas de diferentes colectivos que aprovechan la dimensión del congreso Mundial de Móviles para hacer escuchar sus demandas. El año anterior, los trabajadores del metro convocaron huelgas que entorpecieron la movilidad de los asistentes.

Este lunes a primera hora de la mañana, grupos de una veintena de personas cortaron tres de las principales vías de acceso a Barcelona, quemando incluso neumáticos en medio de la calzada, informó una portavoz de la policía local.

Según las imágenes difundidas por los sindicatos estudiantiles, los manifestantes llevaban pancartas promocionando la huelga que celebrarán el jueves, coincidiendo con el cierre del Congreso, para exigir una reducción del 30% de las tasas universitarias.

Una asociación de taxistas también amenazó con boicotear el congreso si, como ha ocurrido otros años, conductores privados sin licencia les hacen la competencia ofreciendo servicios de transporte a los asistentes del evento.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …