Página de inicio » Mundo » Mandatarios discutirán en Panamá de reformas económicas para Latinoamérica

Mandatarios discutirán en Panamá de reformas económicas para Latinoamérica

Ciudad de Panamá/AFP

Siete jefes de Estado y de gobierno, no rx además de 65 ministros, participarán la próxima semana en Panamá en la edición latinoamericana del Foro Económico Mundial, que considerará reformas estructurales para modernizar la economía regional.

«Estaremos reunidos del día 1 al 3 de abril recibiendo a más de 650 líderes de Latinoamérica y de fuera de la región y esto incluye a siete jefes de Estado y de gobierno y a más de 65 ministros», dijo este viernes en conferencia de prensa Marisol Argueta, jefa para América Latina del Foro Económico Mundial.

Los gobernantes que acudirán a esta cita son Laura Chinchilla (Costa Rica), Juan Orlando Hernández (Honduras), Enrique Peña Nieto (México), Otto Pérez (Guatemala), Atifete Jahjaga (Kosovo), Kamla Persad Bissessar (Trinidad y Tobago) y el anfitrión Ricardo Martinelli (Panamá).

«Lo que buscamos con este foro es ver cómo potenciamos el desarrollo de nuestros países a través de la comunicación e interconexión entre nuestras economías», manifestó el ministro panameño de la Presidencia, Roberto Henríquez.

El Foro Económico Mundial reúne todos los años en la localidad suiza de Davos a mandatarios y líderes empresariales y políticos de todo el mundo.

La de Panamá será la novena edición de ese Foro Económico para la región latinoamericana que llevará por título «Abriendo senderos para el progreso compartido».

Según Argueta, con esta reunión se pretende buscar fórmulas que permitan «consolidar los grandes avances económicos que se han visto en América Latina», donde varios países han mantenido altos niveles de crecimiento pese a la crisis económica internacional de 2008.

Sin embargo, «son necesarios cambios estructurales para consolidar ese crecimiento, diversificar las economías y reducir la volatilidad», manifestó Argueta.

Tales cambios requieren una mayor inversión en capital humano, educación, infraestructuras, tecnología y en potenciar y fortalecer la integración, el comercio y la institucionalidad en los países de la región, temas que serán tratados en los diversos debates y exposiciones.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) América Latina y el Caribe crecerán este año un 3%, cifra inferior al promedio de 4% de la última década debido a la reducción de la demanda en China y al crecimiento aún bajo de las economías de Estados Unidos y Europa tras la crisis.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …