Página de inicio » Nacionales » Mandatarios definen proyectos para desarrollar Golfo de Fonseca

Mandatarios definen proyectos para desarrollar Golfo de Fonseca

@JennyCoLatino

La implementación de proyectos para desarrollar el Golfo de Fonseca, viagra como: la puesta en marcha de un ferri, el establecimiento de una zona económica especial, el impulso del turismo sostenible, y la  búsqueda de apoyo internacional y empresa privada para su ejecución, fueron parte de acuerdos adquiridos por los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Honduras, Juan Orlando Hernández y el nicaragüense, Daniel Ortega, durante una reunión ayer en Managua, Nicaragua.

Y es que los mandatarios desarrollaron dicho encuentro con el objetivo de iniciar una nueva etapa en la apuesta de convertir el Golfo de Fonseca en “una zona de paz, desarrollo y seguridad”, tal como lo establece la Declaración de Managua, que en 2007 firmaron los gobiernos de los tres países.

En este contexto, los tres jefes de Estado ofrecieron una declaración pública para comunicar y firmar un documento que reúne los acuerdos adoptados.

Durante su intervención, el Presidente Sánchez Cerén expresó que los tres países acordaron iniciar con el trabajo en proyectos de desarrollo, los cuales van a incidir en el combate de la pobreza a nivel de la región, en la búsqueda de generar mayores oportunidades a los pobladores  y también en garantizar una mayor seguridad a todos los ciudadanos de los tres países.

“Esta declaración que hemos firmado es un compromiso de seguir trabajando también porque el Golfo sea parte de todo ese proceso de integración Centroamericana. En la medida que avancemos en el proceso de integración va existir mayores oportunidades”, expresó el gobernante salvadoreño, quien agregó que El Salvador pondrá todos sus esfuerzos para que los proyectos acordados “sean una realidad”.

En tanto, el mandatario hondureño resaltó que con los proyectos “en lugar de que el Golfo de Fonseca sea objeto de conflicto, va a ser objeto de unidad, de desarrollo, de beneficio” para las comunidades que lo rodean y para toda Centroamérica.

Del mismo modo, el presidente Ortega anunció que los equipos técnicos de los países elaborarán un Plan Maestro que contendrá “los proyectos de inversión y desarrollo de carácter trinacional”.

Detalló que entre los proyectos se encuentra la puesta en marcha de un ferri entre el puerto de La Unión (El Salvador) y puerto Corinto (Corinto) y el transbordador entre La Unión y Potosí (Nicaragua), que serán ampliados en ambos casos hacia Amapala y San Lorenzo, situados en Honduras.

Del mismo modo, los gobernantes acordaron la implementación “de una zona de empleo y desarrollo económico que incluya un parque logístico y dar inicio a las coordinaciones necesarias entre los tres países para convertir el Golfo de Fonseca en una zona de libre comercio y turismo sostenible”.

En esta línea, los jefes de Estado instruyeron a sus delegados presidenciales a “contactar a los organismos multilaterales de financiamiento en cada uno de los países, comunicarles de los resultados del encuentro y solicitar el acompañamiento de los mismos en esta iniciativa”.

 Asimismo, Ortega informó que se invitará a “los principales representantes del sector privado de la región para que formen parte de este esfuerzo trinacional.

Del mismo modo, cada mandatario instruyó a los directores de Aduana, Migración y zonas francas de sus países para que se reúnan en coordinación con los delegados presidenciales, a fin de analizar y decidir el marco legal que se aplicará para que funcione una zona económica especial, y a los ministros de Turismo y Medio Ambiente para analizar el potencial y convertirla en un sitio de turismo sostenible.

Según Ortega, el Plan Maestro incluirá un cronograma de actividades con “todas las acciones necesarias para el desarrollo y realización de esta iniciativa con el acompañamiento de los sectores privados de la región, institutos de previsión y organismos multilaterales”.

Es de destacar que los acuerdos firmados abarcan que los jefes de las Fuerzas Navales, en el término máximo de 30 días calendario, deben presentar una propuesta de Protocolo de Actuación, con el fin de  evitar conflictos en la zona.

Asimismo, los presidentes dedicaron un apartado especial para instruir a sus delegados la preparación de “un plan de gestión ante los organismos multilaterales con la finalidad de enfrentar el actual fenómeno climatológico que afectan a nuestros países”, esto respecto a la sequía que afectó la región los últimos meses.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …