Página de inicio » Nacionales » Mandatarios aprueban declaración especial sobre niñez migrante en Cumbre del SICA

Mandatarios aprueban declaración especial sobre niñez migrante en Cumbre del SICA

@DiarioCoLatino

Los presidentes de los países que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) aprobaron la Declaración Especial sobre la Situación de los Niños, salve Niñas y Adolescentes Centroamericanos Migrantes no Acompañados hacia Estados Unidos de América.

La declaración fue aprobada durante la 43 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, physician realizada ayer en Punta Cana, look República Dominicana.

En la declaración, los gobiernos de la región expresan su preocupación ante el creciente número de niños y adolescentes migrantes no acompañados de origen Centroamericano, principalmente de El Salvador, Guatemala y Honduras.

La declaración señala que en los últimos meses han sido localizados niños y niñas que actualmente se encuentran en albergues en varios sitios de la frontera sur de Estados Unidos.

Ante lo cual se expone el interés de los gobiernos de la región porque “el problema de la migración de los niños, niñas y adolescentes se aborde desde una perspectiva humanitaria” para garantizar su protección y que se les proporcione las condiciones para su bienestar.

Asimismo, en la declaración expresan que los países miembros de este organismo regional comparten un profundo interés de que a los niños, niñas y adolescentes, bajo custodia de las autoridades migratorias de los Estados Unidos, les sean proporcionadas las condiciones idóneas que aseguren su protección y bienestar en todo momento.

“Debe garantizarse en todo momento el principio del interés superior del niño y la niña, así como el principio de reunificación familiar y no separación de las familias, todo esto como elementos primordiales en las políticas leyes y procedimientos que se implementan en relación a esta temática”, reza la declaratoria.

En el documento, los miembros del SICA plantean la necesidad de procurar la reunificación familiar como garantía del bienestar y del interés superior de los niños, niñas y adolescentes migrantes.

En este sentido, manifiestan que se debe hacer un “apego a los procedimientos que cada país determine según su legislación interna y a un análisis caso por caso, siempre y cuando se garantice el debido proceso y se realice bajo los estándares del derecho internacional en materia de derechos humanos y del espíritu de la convención de los derechos del niño”.

Además, se expresa el apoyo de los países de la región a los esfuerzos

que realicen el grupo de alto nivel integrado por los cancilleres  de El Salvador, Guatemala y Honduras que busca facilitar  los esfuerzos de coordinación inmediata  para  abordar la problemática de la migración irregular de niños, niñas y adolescentes no acompañados.

Acordaron además apoyar la conferencia internacional sobre niñez migrante que se realizará en Honduras  el 16 y 17 de  julio próximo, como un espacio para el  diálogo y búsqueda de  soluciones para esta problemática.

Reacción Sánchez Cerén

En tanto, el presidente Sánchez Cerén calificó como un triunfo la aprobación  de esta declaración especial sobre la situación de los niños y niñas migrantes no acompañados que han sido detectados en Estados Unidos.

 “Es un triunfo compartido entre El Salvador, Guatemala y Honduras, que son los países de donde proceden mayoritariamente los infantes”, expresó el mandatario.

Agregó que “el contar con el respaldo del SICA nos hace levantar la voz, no solo hacia Estados Unidos, sino también a nuestras sociedades.

Muchos traficantes engañan a los padres que creen de que al llegar a los Estados Unidos sin haber hecho los procesos van a ser reunificados”, señaló.

Además, manifestó que es en esta situación es clave “dar oportunidades

a la niñez”, y  existe una responsabilidad compartida, en tanto que Estados Unidos y los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

“Tenemos que trabajar juntos en la prevención y en el combate al crimen. También tenemos que desarrollar nuestras regiones para darles oportunidad a los jóvenes”, remarcó.

En esta línea, al referirse el enfoque social de su Gobierno, comentó que está comprometido con “el desarrollo humano”, pues no solo el crecimiento económico es importante, en especial, sino se logra garantizar la felicidad de las personas.

“Hay que invertir en educación, en salud, en reducir la pobreza”, expresó y citó que el El Salvador se implementan programas exitosos como el Paquete Escolar, como el Vaso de Leche, el subsidio a los adultos mayores que no tienen oportunidad de pensiones, entre otros.

“Todos esos programas han generado una dinámica diferente en El Salvador”, expresó el gobernante.

Encuentro  con representantes de sector privado de C.A

En el marco de la Cumbre, los mandatarios se reunieron con representantes del sector privado centroamericano.

Allí, Sánchez Cerén afirmó que la región está viviendo un nuevo momento de diálogo entre los gobiernos y este importante sector, y apoyó una propuesta para que estos espacios sean fortalecidos a nivel del SICA.

 “Creo que en la región es un nuevo momento: Hay espacios en todos los gobiernos de diálogo y de conversaciones directas entre el sector empresarial y los gobiernos”, expresó el jefe de Estado en la reunión que se desarrolló previo a la inauguración del cónclave.

En tanto, el Presidente Sánchez Cerén apoyó una propuesta de los empresarios de mantener mayores espacios de comunicación con el SICA. “Es posible que a nivel de cada uno de nuestros países abramos los espacios, conversemos, y como Sistema no lo hagamos”, indicó. En este línea, resaltó que es importante trabajar de cara a la próxima Cumbre del SICA, en una resolución  sobre “la  generación de un clima favorable para  el desarrollo empresarial de la región”.

“Necesitamos como región generar esa dinámica, que podemos hacerla, Contamos con hombres y mujeres trabajadoras con mucha capacidad de innovación, de trabajo y eso también nos permite contar  con una fuerza, un componente  empresarial, con mucha  dinámica. Ysi a eso nos unimos las voluntades de nuestros gobiernos, podemos hacer de Centroamérica  un espacio de crecimiento”, destacó.

En este encuentro con los mandatarios estuvieron presentes dirigentes empresariales de toda la región; por parte de El Salvador asistieron el presidente y director ejecutivo de la ANEP, Jorge Daboub y Arnoldo Jiménez,  respectivamente.

Los empresarios centroamericanos expresaron estar dispuestos a trabajar por el desarrollo económico de los países.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …