Página de inicio » Nacionales » Mandatario y diputados unen esfuerzos a favor de la seguridad salvadoreña
El Presidente Salvador Sánchez Cerén y el Vicepresidente Oscar Ortiz, junto al gabinete de seguridad se reunieron con diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino

Mandatario y diputados unen esfuerzos a favor de la seguridad salvadoreña

@JoakinSalazar

El presidente Salvador Sánchez Cerén expuso ante los diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa las posibles medidas excepcionales que vendrán abonar a la seguridad de la población salvadoreña.

La estrategia, buy impulsada por el gobierno para poner alto al incremento de la operatividad delictiva, purchase fue recibida positivamente por parte de los parlamentarios, quienes reconocieron las medidas de seguridad que serán implementadas por el Ejecutivo.

“El presidente les puso de manifiesto cuáles son sus políticas en materia de seguridad y las medidas extraordinarias que está valorando implementar contra la criminalidad”, aseguró el secretario de comunicaciones Eugenio Chicas.

Chicas afirmó que este encuentro es producto de la política del presidente Sánchez Cerén de trabajar en forma coordinada con los demás órganos del Estado, lo que permita un consenso de parte de todos los actores políticos y de instituciones del Estado.

El mandatario estuvo acompañado por la Comisión Especial, que trabaja el diseño de una serie de medidas especiales contra la criminalidad, que es dirigida por el vicepresidente Oscar Ortiz.

A su salida,  los diputados de la Comisión de Seguridad no detallaron que medidas de seguridad fueron discutidas, por motivo de no alertar a los delincuentes de las medidas para tomar.

Sin embargo, el Presidente Salvador Sánchez Cerén ha anunciado que las medidas especiales se circunscriben a tres áreas principales: el descongestionamiento y control total de los centros penales, el despliegue de más soldados y policías, y las declaratorias de emergencias focalizadas. Al encuentro asistieron los diputados Antonio Almendáriz, Rodrigo Ávila, Misael Mejía, Manuel Cabrera, Mauricio Vargas, Margarita López, Roger Blandino, Guillermo Gallegos.

Para el Secretario de Comunicaciones, la reunión logró objetivos importantes en el trabajo conjunto contra la criminalidad, sobre todo, por la unificación de esfuerzos de todos los sectores políticos.

“Observamos un buen espíritu de unidad en torno a este tema, que es un tema de país, por lo tanto, tenemos la expectativa que cuando la Asamblea Legislativa vuelva a sus funciones, inmediatamente después de la vacación, tendrá a bien estudiar, analizar y aprobar eventualmente las propuesta que va a presentar el presidente”, dijo.

Ayer, el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, aseguró que, frente a la criminalidad, se necesita de unidad y de esfuerzos de todos los sectores políticos y sociales.

“Necesitamos golpear, reducir las estructuras criminales en El Salvador, para esto el conjunto de medidas extraordinarias garantizarán que los territorios sean controlados”, dijo Ortiz.

El vicemandatario alabó la voluntad de los diputados por su disposición a trabajar por la seguridad, con la aprobación del decreto transitorio de la salida de 900 privados de libertad. “Son personas que ya no representan un peligro, mayores de 60 años, que han cumplido una buena cantidad de pena y con enfermedades terminales”, recalcó Ortiz.

También, el Vicepresidente anunció la creación de una Unidad de Reacción, que será una fuerza estratégica al combate de la criminalidad, conformada por miembros de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada de El Salvador.

“Es una fuerza con un poder de fuego, una capacidad de movilizarse rápidamente una fuerza de choque, para tratar de contribuir a liberar territorios y golpear estructura”, aseguró.

El Vicepresidente confirmó que esta Unidad de Reacción, será integrada por un promedio de un mil hombres y mujeres.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …