Página de inicio » Nacionales » Mandatario se reunirá la próxima semana con partidos políticos para discutir reforma fiscal

Mandatario se reunirá la próxima semana con partidos políticos para discutir reforma fiscal

@JennyCoLatino

Con el objetivo de exponer la necesidad de la pronta aprobación de los bonos para pagos de letes y el paquete de reformas fiscales recientemente presentados ante la Asamblea Legislativa, there el presidente de la República, try Salvador Sánchez Cerén anunció que la próxima semana se reunirá con las diferentes fracciones políticas.

“La otra semana vamos a tener una reunión. Hemos convocado a todos los partidos políticos y nosotros vamos con la voluntad de que aquellas observaciones (a las reformas fiscales) que sean pertinentes, pues las vamos a tomar en cuenta”, manifestó el jefe de Estado. Es de recordar que el gobierno del expresidente Mauricio Funes, semanas antes de entregar el mandato, presentó ante la Asamblea Legislativa una solicitud de emisión de bonos por 800 millones de dólares y una propuesta de reformas fiscales.

Con la emisión de bonos el gobierno de Sánchez Cerén tendrá liquidez para cumplir con los programas sociales; y el paquete tributario permitiría recaudar al menos unos 200 millones de dólares anuales.

Entre  las medidas que contempla la propuesta  fiscal está el Cobro por Transacciones Financieras; Impuestos a las personas que posean propiedades que superen los 350 mil dólares, así como quitar la exoneración de pago de impuestos, por  importación de papel, a los dueños de periódicos.

En este contexto, el presidente Sánchez Cerén ha respaldado el proyecto de reforzamiento de las finanzas del Estado, enfatizando que es necesario acordar una reforma fiscal que permita evitar más endeudamiento y llevar recursos al Estado para atender necesidades como las que urgen en hospitales y escuelas.

De acuerdo al mandatario, en la gestión anterior se propuso recaudar al menos el 17% del Producto Interno Bruto (PIB), no obstante solo se logró un 16%, por lo que esta nueva gestión  trabajar por conseguir  un 20% del PIB y así ponerse a la par del promedio de recaudación de América Latina.

En tanto, Sánchez Cerén destacó que pese a la difícil situación económica que atraviesa el país, su gobierno encontró una mejor situación que la de hace cinco años.

“La situación que nosotros ahora encontramos es mejor a la que yo encontré en el 2009.  En el 2009 teníamos una economía que había decrecido en 3.5% y ahora tenemos una economía que ha crecido en 1.7%; además todos los ministerios tienen recursos de préstamos que se asignaron, porque todos los préstamos fueron para lo social. Cuando llegué, lo que comenzamos a hacer fueron proyectos  para buscar fondos y teníamos dificultades para concretar muchos proyectos. Así que yo siento que la situación económica para nuestro gobierno está mejor”, apuntó.

No obstante, el jefe de Estado recalcó que su gobierno se ha propuesto a ejecutar una trasformación económica en el país.

Para esto, explicó que se debe “pasar de una economía no solo de exportar materias primas, sino una economía que tenga mayor valor agregado”, para lo cual hay que invertir en energía, en la agroindustria y en la industria, los cuales son, a su criterio, “los tres grandes rubros que nos van a permitir productos que podamos vender mejor en el mercado y tener mayores ingresos”.

“Lo otro es atraer las inversiones. Hay ofrecimientos a través del FOMILENIO II, a través de los proyectos que hemos abierto en energía y en turismo; hay muchas peticiones de invertir en el país. Eso es lo  que tenemos en proyección, garantizar una economía más competitiva, garantizar un crecimiento sostenido para darle sostenibilidad a todo el desarrollo”, explicó al mismo tiempo que afirmó que en este tema de inversiones el Estado está comprometido además a estimularlo con más facilidades en los trámites aduanales, en la agilización de proceso y aplicación de nuevas políticas públicas.

Del mismo modo, afirmó que otro compromiso con la fiscalidad del país es la creación de una ley de responsabilidad fiscal, con la cual se disminuya la inversión en gasto y el déficit fiscal.

“(En el gobierno pasado) Nosotros logramos disminuir el déficit; encontramos un déficit de 6.3% y  lo llevamos a 3.5. Teníamos un déficit de más de mil 300 millones de dólares y ahora estamos en uno de casi 960 millones de dólares”, resaltó.

Agregó que en su gobierno continuarán con esas políticas para continuar ejecutando en los próximos cinco años todos los programas proyectados.

“Acertado” endurecimiento de penas

Respecto a la reforma al Código Penal aprobada por diputados de la Asamblea Legislativa en la que establecen incrementar las penas a hasta 60 años de prisión para aquellos individuos que agredan o asesinen a agentes policiales, efectivos de la Fuerza Armada y custodios de Centros Penales, el mandatario calificó esta medida como “acertada”.

“Creo que es justo que se le garantice  a aquellos hombres que exponen  su vida  en el combate contra el crimen, contra la  extorsión y creo que es deber del Estado,  darles una mayor  protección.  Me parece que ha sido una medida acertada porque hay una tendencia de asesinatos de miembros de la  seguridad pública y del ejército”, expresó.

Ver también

Recién nacido es rescatado de una fosa séptica tras abandono

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Un recién nacido fue encontrado con vida en una fosa séptica de …