Página de inicio » Nacionales » Mandatario pide a magistrados no dejarse presionar por empresarios

Mandatario pide a magistrados no dejarse presionar por empresarios

@JennyCoLatino

No dejarse presionar”, doctor pidió el presidente Salvador Sánchez Cerén a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Y es que el mandatario hizo este llamado a los magistrados tras conocer la demanda de inconstitucionalidad interpuesta ayer por un grupo de empresarios contra las recién aprobadas reformas fiscales.

“Todos los empresarios están en el derecho de presentar recursos. Lo que hay que ver es si ese recurso está apegado a la ley. Esperamos que la Sala tenga una valoración mesurada y que no se deje presionar”, remedy expresó el jefe de  Estado quien a la vez enfatizó que su gobierno presentó las reformas “tomando en cuenta y estudiando la ley de país”, here y a su juicio “no existe ninguna inconstitucionalidad”.

En este contexto, el mandatario rememoró que la reforma pasó un proceso de discusión con distintos sectores del país, incluidos los empresarios, en el cual se incorporaron las observaciones hechas al proyecto original.

“Se hicieron modificaciones a la ley, muchas de esas reformas ellos la plantearon, los mismos empresarios que ahora dicen que no se les escuchó”, reprochó el jefe de Estado.

En tanto, señaló que “la única forma en la que los empresarios pueden contribuir al país es pagando los impuestos para que el Estado tenga la capacidad de recogerlos y que el país tenga la carga fiscal ajustada a los parámetros de América Latina”.

Es de recordar que, en Sesión Plenaria de la Asamblea Legislativa, con 43 votos de diputados de los partidos FMLN y GANA se aprobaron los nuevos proyectos de reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta, al Código Tributario y las reformas a la Ley de Impuesto a las Operaciones Financieras. Mientras que los legisladores de ARENA, así como los diputados del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Democracia Salvadoreña (DS), abandonaron el Pleno tras negarse rotundamente a acompañar las enmiendas  tributarias. Posteriormente, la Asociación Nacional de Empresa Privada (ANEP) y la Cámara de Comercio de El Salvador (CAMARSAL), reaccionaron con duras críticas hacia el gobierno.

Y es que los empresario se han empecinado en asegurar que estas

reformas afectarán a las micro, pequeñas y medianas empresas pues consideran que no tienen la capacidad de pagar los nuevos impuestos.

Lo anterior, además, aseguran desencadenaría un aumento en el precio de los productos, pues los empresarios cargarían los impuestos a los consumidores para no ver afectadas sus ganancias.

“El desarrollo de un país no depende solo de cuánto ganan los empresarios, sino también cómo los empresarios contribuyen al desarrollo del país. Son impuestos que no van al bolsillo de ningún funcionario, como existía antes, ahora van a en beneficio del país”, remarcó al señalar que el Estado necesita más ingresos para educación, salud y todas las necesidades de los ciudadanos.

“A nadie le gusta pagar impuestos, pero el país necesita de recursos, para continuar el desarrollo social en el país”, apuntó.

Resolución Sala

Respecto a la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en la que manda que en la Ley de Partidos se garantice la rendición de cuentas, la transparencia y la democracia interna de dichos los partidos, el presidente Sánchez Cerén dijo que fue un buen tino, pues se enmarca en el proceso de democratización del país.

“En El Salvador venimos alrededor de 22 años construyendo democracia y esa propuesta de la Sala, lo que pretenden es seguir el proceso de democratización de los partidos”, afirmó. Asimismo, destacó la “mesura” que tuvo la Sala de “al decir de que no se va a aplicar en estas elecciones, sino que se van a llevar adelante, en el próximo año”, pues ya se está al borde de unos comicios.

“No dudo que todos los partidos políticos la van a asumir con mucha

voluntad de seguir fortaleciendo los procesos democráticos al interior de sus partidos”, apuntó.

Isla Conejo

En otros temas, respecto al conflicto entre El Salvador y Honduras por el tema limítrofe, específicamente el ligado a la soberanía sobre la isla Conejo, en el Golfo de Fonseca, el mandatario aseguró que existe entre él y el presidente Juan Orlando Hernández, de Honduras “voluntad

enorme de convertir esa región en una zona de tranquilidad y paz”.

“Creemos que en este momento no hay que crear focos de conflictos porque Centroamérica también tiene los mismos problemas, tiene el mismo problema del cambio climático y sus impactos, tiene el problema de la baja productividad, tiene el problema de enfrentar la pobreza”, añadió el gobernante.

En este contexto, el jefe de Estado mencionó que el compromiso sobre

el desarrollo de la zona del Golfo de Fonseca, que firmó esta semana junto al  mandatario hondureño y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también incluye y “es una respuesta al tema de los diferendos

(limítrofes) que pueden haber”.

Para esos diferendos “hay instancias técnicas donde se van a seguir abordando”, expresó. Es de recordar que el lunes, en Managua, Nicaragua los tres mandatarios acordaron una serie de proyectos conjuntos de desarrollo, como la puesta en marcha de un ferri y la constitución de una zona especial económica en el Golfo de Fonseca, donde también se realizarán de forma unida acciones para desarrollar el turismo sostenible.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …