Página de inicio » Nacionales » Mandatario pide a diputados acelerar elección de presidente de la CCR

Mandatario pide a diputados acelerar elección de presidente de la CCR

@JennyCoLatino

El presidente Salvador Sánchez Cerén pidió a los diputados de la Asamblea Legislativa elijan “lo más pronto posible” al nuevo magistrado presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Y es que al momento la Asamblea Legislativa analiza las propuestas a candidatos que presidirá el organismo contralor, cialis sale shop el cual se encuentra sin un titular desde que al anterior presidente del ente, clinic Rosalío Tóchez, patient se le venció su plazo como titular a principios del mes de julio.

Tras iniciar el proceso de elección, la subcomisión que examina los perfiles para magistrados de la CCR depuró la lista inicial, en la que figuraban más de 80 aspirantes y se redujo a nueve.

Los postulantes a magistrados de la CCR son: Saúl Flores Aguirre, Raúl López, Johel Valiente, Geysy Guardado, Alfonso Bonilla,  Marcos Antonio Grande,  Francisco Mejía Méndez, Roberto Anzora y Ana Guadalupe Medina Linares.

Dicha lista está en manos de la Comisión Política del Órgano Legislativo que deberá llegar a un consenso para la elección.

En tanto, pese al llamado del mandatario para que los diputados aceleren la elección, éste dejó claro que respeta los tiempos y los procedimientos que se dan en estos casos, por lo que remarcó que como Presidente de la República no puede intervenir.

“No veo espacio para que yo pueda intervenir.

Son los diputados los que tienen que tomar en cuenta las resoluciones de la Sala y los que tienen que hacer ese proceso de evaluación y los que responsablemente tendrán que tomar esa decisión. Sí les haría el llamado a que sea lo más pronto posible”, expresó.

Del mismo modo, el Jefe de Estado remarcó que pese a la acefalía de la CCR, la actividad que le corresponde, según la ley a la Corte de Cuentas, “no está paralizada”, ni se ha detenido el sistema de justicia tributaria.

Niega tráfico de armas en la FAES

En tanto, sobre las recientes declaraciones del fiscal General de la República, Luis Martínez, de la supuesta existencia de tráfico de armas en la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y por la cual, altos mandos de la institución cástrese son investigados, el mandatario pidió “respeto” para dicha institución al fiscal Martínez y no “sacar conclusiones” de un proceso que no ha concluido.

“A mí me parece irresponsable de una autoridad, que sin haber concluido el proceso, esté dando ya aseveraciones”, expresó el mandatario, quien al mismo tiempo calificó como “injusto” que se esté

hablando de tráfico de armas en la Fuerza Armada.

Y es que Martínez aseguró, recientemente, que militares de altos mandos estarían involucrados en la desaparición de armamento de uso privativo de la FAES, el cual tuvo que ser destruido por la institución castrense, pero que al final se detectó que estaba en posesión de miembros de una pandilla.

Sobre esto, Martínez manifestó que ministro de Defensa, David Munguía Payés, y el ex director de la Policía Nacional Civil (PNC), Francisco Salinas, son investigados por el delito de tráfico de armas.

En tanto, el gobernante recordó que la FAES tiene armas en custodia y que además ha denunciado algunos casos que la Fiscalía ha estudiado, como el extravío de un lote de granadas ocurrido en el año 2011, mismo por el que recientemente llegó el ministro Munguía Payés a declarar a la fiscalía en calidad de testigo.

“La Fuerza Armada es la principal institución de la preservación de la paz y de la tranquilidad en el país. Como Comandante y Jefe de las Fuerzas Armadas, pido respeto de parte de las autoridades y especial del señor Fiscal”, exhortó.

En tanto, afirmó que está buscando entendimientos entre el fiscal y el ministro de Defensa, David Munguía Payés, con el fin de crear un ambiente de tranquilidad en el manejo de este tema el cual calificó como “delicado”.

 “He conversado con el Ministro de Defensa y él está en la disposición de colaborar y contribuir en ese esfuerzo”, afirmó el gobernante, quien en ocasiones anteriores ha dicho que también se reunirá con el fiscal Martínez.

Sobre las armas encontradas a supuestos pandilleros, la PNC confirmó en los últimos días que se ha abierto un expediente de investigación a un supuesto grupo de pandilleros que difundieron fotografías en redes sociales en las que exhibían armas de uso exlusivo de la FAES.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …