Página de inicio » Nacionales » Mandatario destaca avances sociales en países latinoamericanos gracias al ALBA
Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República, y Comandante Raúl Castro, Presidente de Cuba. Foto Diario Co Latino

Mandatario destaca avances sociales en países latinoamericanos gracias al ALBA

@JennyCoLatino

El Presidente Salvador Sánchez Cerén participó como invitado especial en la XIII Cumbre del ALBA TCP, treatment realizada en La Habana, patient Cuba, con motivo de la conmemoración de los 10 años de fundación de esta alianza de naciones latinoamericanas.

Al inicio de la Cumbre, el gobernante salvadoreño, quien estuvo acompañado por el canciller de la República, Hugo Martínez, fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro, y los mandatarios que integran este grupo de países latinoamericanos.

En su intervención en el conclave, Sánchez Cerén destacó la importancia de la integración regional y los avances sociales logrados gracias a esta alianza.

“Es un fraterno gesto que interpretó como un merecido homenaje a nuestro líder, el compañero Schafik Handal”, dijo el jefe de Estado, al agradecer la invitación.

Es de destacar que en la cumbre, además celebrar los 10 años de aniversario,  se oficializó la incorporación al ALBA de los Estados de San Cristóbal y Nieves y Las Granadinas.

“El ALBA ha profundizado la integración y democracia para el desarrollo de nuestro pueblos, promoviendo justicia e igualdad de oportunidades sociales, la cultura y el conocimiento, la soberanía económica como nuevas capacidades productivas y comerciales”, agregó el presidente Sánchez Cerén.

Asimismo, enfatizó que entre los logros alcanzados en los diversos países donde ALBA tiene presencia, están: la alfabetización,  salud y educación, así como la reducción del hambre y la pobreza, entre otros.

En este sentido, catalogó que los logros “han sido posibles por una nueva plataforma económica, basada en la inversión social, integración energética, fomento de inversiones de capital de la región, concertación de posiciones en la esfera multilateral y defensa de la soberanía de nuestra América”.

Del mismo modo, recordó que el ALBA es “un noble legado que nos deja nuestro amigo y compañero Hugo Chavez”, quien inició junto al expresidente y lider de la revolución cubana, Fidel Castro, esta alianza de países”.

Es de recordar que el ALBA es un bloque de nueve países fundado en 2004 por Venezuela y Cuba como contrapeso a los Acuerdos de Libre Comercio promovidos entonces por Estados Unidos. La Integran: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, mientras Haití participa como invitado permanente.

Mientras tanto, en su discurso, Sánchez Cerén expresó que este año El Salvador ha dado un paso importante en ese camino hacia a la integración regional con su incorporación a Petrocaribe, proyecto dirigido por Venezuela y el cual  permite a más de una docena de países de la cuenca del Caribe comprar crudo barato venezolano gracias a las facilidades de pago.

“El modelo de comercio justo que impulsa el ALBA ha favorecido el intercambio comercial y el crecimiento productivo del sector empresarial a todos los niveles en El Salvador”, resaltó, al explicar que también, a través del Ministerio de Economía, se negocia un acuerdo de alcance parcial y se  incursiona en la iniciativa SUCRE.

“Juntos estamos haciendo germinar la semilla de la América Nueva, de la que habló José Martí, juntos seremos la más grande nación por su libertad y gloria, como lo soñó Simón Bolivar”, afirmó el líder salvadoreño.

En tanto, el mandatario no desaprovechó su intervención para solidarizarse con la revolución cubana y venezolana.

“Fieles al principio de autodeterminación de los pueblos nos oponemos a cualquier medida unilateral, como el bloqueo a Cuba y la inclusión en listas discrecionales de este país y de cualquier otro”, aseveró.

La expresión de solidaridad del mandatario con  ambos pueblos suramericanos se da luego que el Congreso  estadounidense aprobó la semana pasada en Washington sanciones contra funcionarios venezolanos a los que consideró responsables de abusos a los derechos humanos en la represión de fuertes protestas opositoras este año en Venezuela.

Asimismo, en el marco del duro bloqueo que Estados Unidos mantiene contra la isla cubana, desde 1960, un año después del triunfo de la Revolución de Cuba y el cual mantiene a este pueblo excluido del resto de países de América Latina.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …