Página de inicio » Nacionales » Mandatario conversa con presidente de Grupo Salinas posibilidad de nuevas inversiones en El Salvador
El presidente Salvador Sánchez Cerén participó en una cena con empresarios del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), como parte de la agenda que desarrolla en su visita oficial a México, y les hizo un llamado a aprovechar las oportunidades de negocios que existen en El Salvador. Foto Diario Co Latino

Mandatario conversa con presidente de Grupo Salinas posibilidad de nuevas inversiones en El Salvador

@JennyCoLatino

Como parte de la agenda que desarrolla en su visita oficial a México, no rx treat el presidente Salvador Sánchez Cerén se reunió con empresarios mexicanos, there a quienes invitó a aprovechar las oportunidades de negocios que existen para invertir en el país.

En este marco, help el presidente se reunió en privado con el empresario Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, con quien conversó sobre la posibilidad de nuevas inversiones en El Salvador en el tema energético y comunicaciones.

El Grupo Salinas es una corporación que agrupa un conjunto de empresas mexicanas, cuyos rubros de trabajo están enfocados en sectores como medios de comunicación, comercio minorista y servicios financieros y telecomunicaciones.

En tanto, el gobernante salvadoreño participó en una cena donde se reunió con otros empresarios mexicanos que forman parte del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

Además, durante la reunión, representantes de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO) y de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), acompañaron Sánchez Cerén.

Allí,  el jefe de Estado destacó el fuerte componente económico-comercial y de inversión en la agenda de trabajo entre El Salvador y México, el cual consideró de “suma importancia para el país”.

En este contexto, resaltó que el comercio bilateral entre ambos países sumó el año recién pasado más de 825 millones de dólares, que significa un crecimiento del 6% respecto al año 2012.

Es de destacar que México es el séptimo destino de las exportaciones salvadoreñas y el tercer país con mayor Inversión Extranjera Directa en El Salvador, con un monto que asciende, hasta el segundo trimestre de 2014, a unos un mil millones de dólares, representado así el 12% del total de Inversión Extranjera Directa en el país (IED).

“Diversas empresas mexicanas han creído en nuestro país y continúan aprovechando las ventajas que ofrece El Salvador”, comentó Sánchez Cerén.

En el encuentro, expuso las ventajas que posee El Salvador como destino para las inversiones, lo cual aseguró es producto de los esfuerzos realizados en los últimos años y en los primeros meses de su gobierno.

“El Salvador ha subido 13 puntos en el Índice de Competitividad Global, pasando de la posición 97 a la 84, el cual se considera como un avance que refleja que en los últimos años El Salvador va por el buen camino en esta materia”, indicó.

Asimismo, mencionó la creación del Consejo Nacional de Seguridad y

Convivencia Ciudadana, integrado por personalidades que representan a distintos sectores de la sociedad salvadoreña (incluido el sector

empresarial), y donde se discuten políticas y planes que se prevén

ejecutar en el corto, mediano y largo plazo, a fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía.

En tanto, resaltó que en la construcción del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, destacan como prioridades: el crecimiento económico y la generación de empleo.

“El gobierno de El Salvador hará un esfuerzo sostenido para fortalecer sus relaciones con el sector privado para elevar los niveles de crecimiento del país, lo que implica políticas agresivas de promoción de inversiones para la generación de empleo”, acotó.

Del  mismo modo, resaltó la designación del vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, como comisionado para la Inversión, “a efectos que los empresarios que creen en El Salvador tengan un referente al más alto nivel del Ejecutivo”.

El mandatario también subrayó la importancia del Tratado de Libre

Comercio del año 2001 en la construcción de las bases de la relación comercial con México, la cual se profundizó el año pasado con la vigencia del TLC, único entre este país y Centroamérica.

“Invito a aquellos (empresarios) que aún no están invirtiendo en nuestro país a que descubran las ventajas que se tienen al hacer negocios con El Salvador, aprovechando las oportunidades que ofrecemos en sectores como el turismo, energía, alimentos y bebidas, así como la industria textil y confección, aeronáutica, entre otros”, expresó.

Durante el encuentro, el mandatario participó como testigo de honor de la firma de un Acuerdo de Cooperación entre COEXPORT y COMCE.

En este contexto, agradeció al COMCE “la confianza depositada en El Salvador en lo que respecta a relaciones comerciales”.

“Agradezco a los empresarios mexicanos la confianza depositada en El Salvador y  renuevo el compromiso de mi gobierno para fortalecer los espacios económicos y jurídicos que se han creado, contribuyendo así a facilitar el comercio, a fomentar la integración regional y a reducir los costos de las transacciones comerciales”, dijo ante el gremio de empresarios mexicanos.

En esta línea, detalló las diferentes iniciativas que impulsa El Salvador para atraer más  inversión extrajera y nacional.

Entre estas iniciativas mencionó la consolidación de la Estrategia de Movilidad, Logística, Transporte y Puertos, para dar continuidad a proyectos como el proceso de ampliación del Aeropuerto Internacional Monseñor Romero, el Puerto de Acajutla, el By Pass de San Miguel, la modernización de Aduanas en las fronteras terrestres, y la explotación de las oportunidades alrededor del Puerto  de La Unión Centroamericana.

Mientras tanto, respecto a la infraestructura turística, destacó que se tiene especial interés en promover los proyectos de Hotel Montaña Cerro Verde y Playa El Icacal.

En cuanto al sector energético, expresó que, a la fecha, en el país se licitan proyectos para la generación de energía renovable, lo cual permitirá diversificar la matriz energética y, depender en menor medida, de la generación en base a hidrocarburos.

Agregó que para El Salvador es muy importante impulsar la actividad comercial, particularmente en algunos sectores de interés como la agroindustria, turismo, manufactura liviana y comunicaciones.

Desde el miércoles,Sánchez Cerén realiza una visita oficial en México. Su agenda continúa hoy con el desarrollo de actividades culturales y una reunión con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para tratar temas relacionados al comercio e inversión, migración y cooperación científica, cultural, y la firma de un acuerdo de cooperación con el Fondo de Yucatán.

Ver también

Hombre trans penado a 30 años cárcel

Alessia Genoves Colaboradora Un hombre transgénero, identificado por sus iniciales como J A. C. Á, …