Página de inicio » Deportes » Mañana inicia la Copa Centroamericana con Costa Rica como favorita
El estadio Rommel Fernández será el escenario donde se disputará la Copa Centroamericana de Fútbol, que inicia este viernes. Foto Diario Co Latino.

Mañana inicia la Copa Centroamericana con Costa Rica como favorita

Ciudad de Panamá/dpa

Con una Costa Rica favorita para alzarse por novena vez con el trofeo del campeonato subregional, la XIV Copa Centroamericana de Fútbol de la UNCAF será inaugurada mañana por seis selecciones en el estadio Rommel Fernández de Panamá.
En la apertura del torneo, se enfrentarán los elencos de Honduras y Nicaragua, seguidos del duelo entre Costa Rica y El Salvador y el enfrentamiento de Panamá contra Belice.
La seguridad en el estadio y en los hoteles fue reforzada por estamentos policiales y de protección civil, aunque el ambiente a un día del inicio del torneo es festivo en la capital panameña.
En Panamá estarán las mejores selecciones de la región, pero habrá un gran ausente: Guatemala. En octubre, la FIFA sancionó a la federación guatemalteca debido a que clubes locales se negaron a ampliar el mandato de la Comisión Normalizadora que creó el organismo internacional para gestionar el fútbol en ese país.
El seleccionador de Panamá, el colombiano Hernán Darío “Bolillo” Gómez, dejó en claro antes de la concentración de sus pupilos que, aunque el plantel canalero hará todo para ganar en su propio domicilio, “Costa Rica es favorito” y desde 1991 ha sido el amo del torneo subregional de la Unión Centroamericana de Futbol (UNCAF). Costa Rica, actual campeón de la UNCAF, ostenta ocho de 13 títulos en la historia del torneo (hasta el 2009 conocido como Copa de Naciones de la UNCAF). La justa será realizada en la modalidad de todos contra todos, hasta el domingo 22 de enero. En la víspera del torneo, el seleccionador costarricense Óscar Ramírez manifestó optimismo, pese a que no contará con el estelar arquero del Real Madrid Keylor Navas y los volantes Bryan Ruiz (Sporting Lisboa) y Celso Borges (Deportivo de La Coruña).Los elencos de los seis países participantes en la Copa arribaron el miércoles a la capital panameña y el jueves reconocieron por turnos el terreno de juego en el remozado estadio Rommel Fernández, con capacidad para albergar a 26.000 fanáticos.
El estratega de El Salvador, el colombiano Eduardo Lara, ex seleccionador “cafetero” en 2008 y 2009, dijo que aspira a ganar uno de los cuatro boletos a la Copa Oro de la Concacaf, que será disputada del 7 al 26 de julio de este año en Estados Unidos.
En esa lista de planteles con aspiraciones también figura Honduras, que cuenta con legionarios que militan en el fútbol europeo, pero que tendrá que prescindir de siete de sus piezas más importantes. La selección catracha, guiada por el técnico colombiano Jorge Luis Pinto, ha ganado en cuatro ocasiones la Copa UNCAF.
Los cuatro mejores del torneo clasifican directo a la Copa de Oro 2017. El quinto lugar disputará un repechaje con el quinto de la Copa del Caribe 2017 para definir el último boleto al certamen.La Copa Centroamericana, que hace años enfrentó tropiezos en su organización, retorna a Centroamérica tras la última edición efectuada en cuatro ciudades de Estados Unidos en 2014. Para Panamá, será la tercera vez que acoja el torneo subregional, tras haberlo hecho en 2003 y 2011.
El plantel ganador de la edición 2017 recibirá un premio de 60.000 dólares, mientras que el subcampeón tendrá un premio de 40.000, el tercero de 30.000, el cuarto y quinto de 20.000 y el sexto de 15.000.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …