Página de inicio » Suplemento Deportivo » Managua desnudó las falencias del deporte salvadoreño
Marcelo Acosta fue el atleta con mejor registro de medallas en los Juegos Centroamericanos Managua 2017, con cuatro oros y dos platas. Foto Diario Co Latino/Manahen González.

Managua desnudó las falencias del deporte salvadoreño

Manahen González
@ManahenGza

Dura realidad. El telón de los Juegos Centroamericanos Managua 2017 se cerró anoche –en el estadio “Dennis Martínez”–, dejando a El Salvador en un amargo quinto lugar solo por encima de Honduras y Belice.

La delegación salvadoreña se despidió de Managua con un saldo total de 152 medallas, de las cuales 40 fueron de oro, 31 de plata y 81 de bronce.

Sin duda, un registro para el olvido, tomando en cuenta que El Salvador venía de terminar en el tercer lugar de los Juegos Centroamericanos San José 2013, con 66 oros, 68 platas y 68 bronces para un total de 202 preseas.

Por ello, el quinto lugar obtenido en la justa regional debe ser un llamado de atención para el Comité Olímpico de El Salvador (COES) y el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), ya que Managua 2017 dejó al descubierto las falencias actuales del deporte salvadoreño y lo mucho que han avanzado países como Costa Rica y Panamá, que se situaron segundos y terceros.

Y es que tanto el COES como el INDES –con sus visores deportivos presentes en territorio nicaragüense– fueron testigos de que “la garra cuscatleca” ya no es suficiente para ganar una medalla de oro, ante países con mejor preparación.

“Nosotros nos hemos quedado rezagados. Hay países que hasta entrenador de yoga andan y tienen otras maneras de calentar antes de la competencia”, comentó un atleta de Taekwondo a Diario Co Latino.

Mientras que un deportista de Tenis de Mesa dijo que “competir contra atletas que han entrado en Asia es difícil”.

Pero, a pesar de las falencias, carencias y falta de una preparación adecuada, los atletas salvadoreños dieron todo en territorio nicaragüense y acá presentamos un resumen de los resultados de los deportistas cuscatlecos en Managua 2017.

El resumen

Sin duda, las dos disciplinas que sobresalieron son Levantamiento de Pesas y Esgrima, que se impusieron a nivel regional.

Pesas, que fue la disciplina más productiva en territorio pinolero, cosechó 29 medallas en los Juegos Centroamericanos: 13 oros, 7 platas y 9 bronces, y el título de monarca centroamericano.

En tanto, Esgrima también se consagró como el amo y señor de la región, al ganar 5 oros, 1 plata y 5 bronces.

De esta forma, los esgrimistas salvadoreños revalidaron el título obtenido en los Juegos Centroamericanos San José 2013, cuando registraron 4 oros, 6 platas y 4 bronces.

Por lo demás, El Salvador se vio superado ampliamente en las otras disciplinas; pero hay casos que vale la pena destacar, como el del nadador Marcelo Acosta, quien se consagró el máximo medallista salvadoreño en Managua con 4 oros y 2 platas.

La Natación finalizó los juegos en el cuarto lugar con cuatro oros, tres platas y un bronce. Y sin alejarnos del agua, también sale a relucir lo hecho por Fátima Flores, quien se colgó dos medallas de oro en aguas abiertas.

Por su parte, Luchas acabó en el cuarto lugar con registro de 11 preseas: 2 oros, 1 plata y 8 bronces.

Judo, en tanto, tuvo que conformarse con el tercer lugar al registrar 8 preseas: 4 oros, 1 plata y 3 bronces.

El Ajedrez se tuvo que conformar con el segundo lugar al registrar únicamente 3 oros, 2 platas y 2 bronces para un total de 7 preseas.

El Atletismo tuvo una participación para el olvido, ya que solo ganó 1 oro, 3 platas y 8 bronces. Además de sumar un bochornoso incidente que dejó sin un oro y una plata al país, porque dos atletas llegaron tarde a la competencia.

Por su parte, Karate Do y Taekwondo tuvieron una discreta actuación en territorio pinolero. No obstante, el Taekwondo terminó en el quinto lugar con 2 oros, 2 platas y 13 bronces; mientras que el Karate Do también acabó quinto, pero con 1 oro, 2 platas y 9 bronces.

El Tenis de Campo se sitúo en el segundo lugar del evento gracias a que Marcelo Arévalo ganó medalla de oro individual y porque, también, contribuyó a sumar una plata en doble masculino.

Remo también aportó oro y cuatro bronces que le ayudaron a terminar en el tercer lugar. Fisicoculturismo también salvó su participación en los Juegos Centroamericanos al ganar 1 oro, 3 platas y 6 bronces.

Mientras que disciplinas como Tenis de Mesa, Boxeo y  Surf se marcharon de territorio pinolero con medallas de plata y bronce.

De conjunto

En los deportes de conjunto, el Fútbol masculino ganó medalla de bronce y boleto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

El Voleibol Sala masculino se colgó plata y la dupla femenina de Voleibol de Playa también se quedó con presea de plata.

El Béisbol, en tanto, ganó medalla de bronce, tras una destacada actuación ante la potencia de la región como lo son Nicaragua y Panamá.

Mientras que el Voleibol Sala femenino, Sóftbol, Baloncesto y Balonmano no tuvieron mucho protagonismo y regresaron a territorio salvadoreño con las manos vacías.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …