Página de inicio » Nacionales » Mamá Chana ya tiene DUI
Susana Menjívar Sibrián muestra su Documento Único de Identidad obtenido gracias al decreto N° 43, que facilita que los adultos mayores de 60 años lo tramiten gratuitamente. Le acompañan la Secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato y la Presidenta del RNPN Margarita Velado. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Mamá Chana ya tiene DUI

@GloriaCoLatino

Gracias al gobierno porque esto es una gran bendición”, check dijo Susana Menjívar Sibrián, rx al recibir su Documento Único de Identidad (DUI) y su partida de nacimiento.

Este próximo 11 de agosto Susana  cumplirá  101 años de vida, de origen chalateco, reside desde 1936 en el municipio de Nuevo Cuscatlán, departamento de La Libertad.

“Ha sido una buena madre para su única hija y muchas otras personas -que al igual que yo- ella decidió criar con su humilde trabajo en la cocina de la finca San Antonio La Joya”, narró Marta Leticia Tejada, hija de crianza, quien  ha vivido junto a ella desde que tenía 8 meses de nacida.

Marta Leticia detalló que mamá Chana, junto a 30 personas más, preparaba la comida de cientos de cortadores, cada paquete de 100 raciones eran 200 tortillas que desde muy temprano las echaban en largas planchas de hierro, así como la preparación de frijoles y arroz.

Mama Chana dejó de ir a trabajar a la finca a sus 85 años de edad y también recordó que como cocinera de la familia Regalado Dueñas, cuando dejó de trabajar no recibió ninguna compensación por años de trabajo. Y ahora vive de los cuidados de sus hijos de crianza y otros parientes.

Susana Menjívar nació el 11 de agosto de 1915 y desde su nacimiento fue  asentada en el municipio de Las Flores, Chalatenango, luego obtuvo una cédula de identidad personal sin presentar la partida de nacimiento, pero fue hasta el año 2001 que con la creación del Documento Único de Identidad,  todo cambio y necesitaba su inscripción en la alcaldía municipal, para tramitar su DUI.

Este problema se solucionó con el Decreto Transitorio que  facilita a los adultos mayores, de 60 años en adelante, iniciar su trámite de identidad de forma gratuita, en las alcaldías de las cabeceras departamentales y para recibir su Documento Único de Identidad, aprobado  por la Asamblea Legislativa el 9 de julio de 2015 y vence en el mes de diciembre del presente año.

La Secretaria de Inclusión Social (SIS) Vanda Pignato y la Presidenta del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) Margarita Velado expresaron su beneplácito en la entrega de la partida de nacimiento y DUI para  Susana Menjívar Sibrián, de 100 años de edad.

Ambas funcionarias visitaron en su  vivienda a doña Susana donde compartieron un momento de alegría con ella, que en todo momento agradeció al gobierno por facilitar los trámites sin ningún costo para contar con su documentación (DUI)

“Doy gracias a Dios por todos los que se tomaron el cargo para sacar mis documentos, y primero Dios  este agosto  voy ajustar mis 101 años, gracias a todos”, dijo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …