Página de inicio » Letras y Arte » Maíz criollo, pieza del mes en el MUNA

Maíz criollo, pieza del mes en el MUNA

@DiarioCoLatino

“Desde la época prehispánica se ha consumido maíz. Antes se producían unas mazorcas delgadas y pequeñas, a las cuales se les llamó teocinte; estas fueron modificadas poco a poco, hasta llegar al tamaño que ahora conocemos”, explica Ninel Pleitez, quien ha realizado investigaciones sobre el maíz.

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán exhibe para agosto el maíz criollo, una pieza que pertenece a la Colección Nacional de Etnografía.

Se conoce como maíz criollo a una de las plantas nativas de esta área geográfica, explicó Pleitez.

Existen variedades, tales como el maíz negrito, el amarillo, el ulupilse, el maravilla y el tizate, entre otros, pero el más común es el blanco.

“Se utilizan menos químicos que con las semillas mejoradas”, citó la antropóloga y agregó que “a pesar de ello no es un tipo de maíz muy comercializado”, por lo que ofrecen ventajas alimenticias.

En nuestro país el maíz es la base de la dieta de los salvadoreños y en agosto se realizan numerosas fiestas como las atoladas y festivales para celebrar la cosecha, compartir y así procurar la abundancia.

Las muestras que integran la Colección Nacional de Etnografía fueron tomadas en Suchitoto, Salcoatitán y Nahuizalco, lugares donde gracias al esfuerzo de algunos campesinos aún se mantiene este tipo de semilla.

Puede conocer la Pieza del Mes visitando el MUNA de martes a sábado, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, y los domingos, de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

El costo de ingreso a este espacio patrimonial es de US$1.00 para nacionales y centroamericanos, y US$3.00 para otras nacionalidades.

Niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 disponen de entrada gratuita. Asimismo, los estudiantes del sector público tienen ingreso gratuito los miércoles, jueves y viernes, programando su cita con la jefa de guías del museo Adelina Quintanilla, al correo [email protected].

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …