Página de inicio » Nacionales » Magistrados ordenan resguardo de archivo de Tutela Legal  
Edificio donde se encontraban las oficinas de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador. Foto Diario Co Latino

Magistrados ordenan resguardo de archivo de Tutela Legal  

@JoakinSalazar

Magistrados de la Sala de lo Constitucional ordenó que los archivos de la extinta Oficina de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador sean resguardados y no sean puestos a disposición de la Secretaria de la Cultura y la Dirección Nacional de Patrimonio cultural.

 La Sala resolvió la demanda de amparo solicitada por la Iglesia Católica, ambulance Apostólica y Romana de El Salvador contra la Secretaria de Cultura de la Presidencia y el Director Nacional de Patrimonio Cultural, viagra por la presunta vulneración de su derecho a la seguridad jurídica y el derecho a la autodeterminación informativa de las víctimas.

De acuerdo a la demanda la Secretaria de Cultura y el Director Nacional de Patrimonio Cultural vulneraron los derechos a la seguridad jurídica de la Iglesia Católica por haber emitido una resolución para el Reconocimiento y Declaración Cultural del Archivo Documental Histórico de la Oficina de Tutela Legal.

El representante de la Iglesia Católica señaló que dicho archivo documental contiene testimonios y declaraciones recibidas por la Oficina en un contexto histórico complejo como fue la guerra civil salvadoreña, por lo que fueron recopiladas en un ambiente de confidencialidad y confianza.

Y es que a juicio de la Iglesia, los documentos, han recibido a la fecha el debido resguardo y custodia por su parte, situación que se pone en riesgo dado que, una vez que el citado archivo se declare bien cultural, este se encontrará disponible para el acceso y consulta de personas ajenas a los intereses de las víctimas cuya información se encuentra contenida en ese archivo. En su sentencia, la Sala estableció que la toma de las declaraciones, la apertura y seguimiento de los respectivos procesos judiciales constituyó una manifestación de la función social desarrollada por la Iglesia Católica; por ello, el archivo de la extinta Oficina de Tutela Legal del Arzobispado no contiene elementos documentales que puedan estimarse valiosos desde la perspectiva militar y social como para ser declarados bienes culturales.

Lo anterior debido a que los expedientes sobre vulneraciones a derechos humanos que administró dicha entidad, que ahora se encuentran a cargo de la Oficina de Tutela de Derechos Humanos del Arzobispado, contienen datos que únicamente atañen a sus titulares, por lo que en ellos radica un interés particular de los ofendidos y no hacen referencia directa al contexto social y militar de la época.

Pese a ello , la Sala estableció que la Iglesia Católica deberá establecer una serie de obligaciones, en razón del derecho a la verdad y el derecho a la autodeterminación informativa de las víctimas.

Entre ellas, la Sala ordenó que “se haga un inventario de los documentos que integran los documentos, resguardar y custodiar debidamente el contenido de dicho acervo documentar, prestar su colaboración a las instituciones estatales como Ministerio Público, Órgano Judicial,  u organizaciones no gubernamentales que conforme al ordenamiento jurídico de El Salvador se encuentren debidamente legitimadas para procurar el esclarecimiento de casos de posibles violaciones a derechos fundamentales”.

También, los magistrados ordenaron devolver los documentos que hayan sido proporcionados por las mismas víctimas para acreditar los hechos denunciados, cuando ellas mismas se lo requieran.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …