Página de inicio » Nacionales » Magistrados del TSE consideran que se está gestando una crisis por falta de presupuesto
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez y Miguel Cardoza, en la entrevista de Frente a Frente de TCS. Foto Diario Co Latino.

Magistrados del TSE consideran que se está gestando una crisis por falta de presupuesto

@AlmaCoLatino

Los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez y Miguel Cardoza, expresaron que se está gestando una crisis de cara a las elecciones de 2018, debido a la falta de presupuesto, ya que algunos programas han sufrido retraso porque aún no se cuenta con los fondos necesarios.

El Tribunal pidió al Ministerio de Hacienda 39.9 millones de dólares para los comicios legislativos y municipales de 2018, sin embargo, el titular de Hacienda ha dicho que esta cifra será reducida porque el Estado no cuenta con esa capacidad económica.

El Magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez recalcó que Hacienda no tiene facultad para recortar el presupuesto que ellos enviaron. “La Asamblea Legislativa puede hacer ajustes, recortes, pero no Hacienda, la situación está compleja y nos tiene sumamente preocupados”, puntualizó.

Algunos factores que se verían afectados con la reducción de presupuesto son la capacitación de los miembros de las Juntas Receptoras y de Votos (JRV) y la compra de escáner para la transmisión de datos de las elecciones de alcaldes y diputados 2018.

Debido a que hasta el momento no se cuenta con presupuesto, el TSE ya no podrá comprar los 1 mil 850 escáner cuenta votos que se necesitan para las elecciones de 2018, con lo cual se estaría facilitando el proceso en las JRV.

“Así como estamos viendo las cosas nos obligarán contar votos a pie, vamos a ir despacito, pasito a pasito, ya que nuestro sistema electoral se ha vuelto complejo, El Salvador es el único país que cuenta con voto fraccionado, eso hace más difícil el conteo de votos”, externó Argüello Téllez. Según el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, para adquirir la tecnología que se había proyectado ya no hay tiempo de licitar, ni dinero, ni reforma de ley, ya que esto era un conjunto de modificaciones que se tendrían que haber hecho con tiempo, pues una vez convocado a elecciones ya no deberían cambiarse las reglas.

“Irnos el 31 de diciembre de este año con todo organizado para las elecciones 2018 sería lo ideal. Nuestra lucha es para que se respete la voluntad de la población”, manifestó Cardoza. Una de las opciones que estudia el TSE es que para las elecciones de 2018 primero se den resultado de número de diputados que ganó cada partido político y en días posteriores se de a conocer qué candidato es el electo. Esto debido a que por el recorte en el presupuesto no se tendría equipo para conteo de voto cruzado o marcas por rostro, por lo que primero se dedicarían a contar el voto por bandera.

Pretende generar transparencia y rendición de cuentas

Con el objetivo de implementar un sistema de información que permita a la Secretaría General del TSE compilar o registrar todos los expedientes en materia electoral, magistrados del Ente Colegiado se reunieron con dos funcionarios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México (TEPJF), quienes explicaron en qué consiste el sistema que se pretende desarrollar con el Tribunal. La misión está conformada por la directora del Relaciones Internacionales de México, Gloria Martínez, y el  jefe de la Unidad de Vínculos, Julio César Maitret. El sistema pretende que haya un mejor control interno en la Secretaria General del TSE para generar transparencia y rendición de cuentas y destacar la actividad del órgano jurisdiccional electoral hacia la ciudadanía.

De acuerdo a la directora Martínez, el sistema ha sido implementado en todos los Estados de México, por medio de la creación del fondo mixto de la cooperación técnica-científica México-España, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el Tribunal Electoral y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que busca  automatizar los procesos para el mejor funcionamiento de las secretarías generales.

El magistrado Rubén Atilio Meléndez manifestó que el TSE espera innovación, ya que este sistema ayudará a brindar información del estado en que se encuentran los procesos, por ejemplo, el vencimiento de plazos, los responsables y también a realizar consolidados estadísticos para ser publicados por medio de la oficina de información y respuesta del TSE, una vez hayan finalizado los procesos.

“Lo que esperamos es innovación, el Tribunal Supremo Electoral debe estar actualizándose en materia jurisprudencial y en instrumentos que nos ayuden a dar un mejor servicio a la ciudadanía y a los partidos políticos, a fin de consolidar nuestras actuaciones, esperamos que se automatice nuestro sistema de jurisprudencia, que los trámites sean hechos por medio electrónico, debemos adecuarlo a nuestra legislación”, enfatizó el magistrado Meléndez.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …