Página de inicio » Nacionales » Magistrados del TSE analizarán cancelación o no del CD y PSD
Julio Olivo, magistrado presidente del TSE. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Magistrados del TSE analizarán cancelación o no del CD y PSD

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) estudiarán en los próximos días si procede o no la cancelación del Partido Social Demócrata (PSD) y Cambio Democrático (CD), ya que deberán analizar detenidamente la resolución enviada por la Sala de lo Constitucional.

Julio Olivo, presidente del TSE, se mostró en desacuerdo con la tardanza de la Sala en resolver la cancelación de ambos partidos, ya que en 2015 tres magistrados del tribunal votaron porque en nombre del pluralismo político y debido al cambio en las reglas del juego que había ejecutado la misma Sala, no aplicar el artículo de la Ley que señala 50 mil votos para que un instituto político continúe vigente.

Agregó que la cifra de 50 mil votos ya no concuerda a la realidad que vive el actual sistema electoral, pues hoy hay marcas de preferencia y voto cruzado. En aquel momento tres magistrados decidieron no cancelar al PSD y CD, se manda a la Sala de lo Constitucional para que ella emita una resolución si era correcta o no la decisión.

“La Sala de lo Constitucional se tarda un año y medio en resolver, cuando la ley de procedimiento le daba únicamente 15 días, ahí hay un problema delicado, de retardación de justicia en esta materia electoral y constitucional. La Sala decide resolver unos días antes de su partida, básicamente dice que no comparte el criterio del TSE”, indicó Olivo.

Asimismo, dijo que la Sala está utilizando el “sofisma”, que es jugar con las palabras de su misma resolución, para de alguna manera pretender culpar al tribunal de algo que ellos mismos se tardaron año y medio en resolver.

Entre tanto, la magistrada del Tribunal Guadalupe Medina recalcó que luego de las elecciones de 2015 su voto fue a favor de cancelar ambos partidos, ya que no cumplían con lo estipulado por la ley y no reunían los requisitos. “Tendría que estudiar y analizar bien la resolución dada por la Sala, en 2015 fui del criterio que debía cumplirse la ley, y la ley dice que para seguir vigente debía obtener 50 mil votos, sin embargo, hay que ver qué circunstancias hay en este momento y cómo proceder”, sostuvo Medina.

Ver también

Despedido arbitrariamente directivo de SEMIDUCO

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El …