Página de inicio » Nacionales » Magistrados afirman que diseño de acta no ayudará a ningún contendiente
Roberto Mora, jefe de Planeación Estratégica del Tribunal Supremo Electoral (TSE), explica la forma de contar y anotar los datos del escrutinio de juntas receptoras de votos para las Elecciones Presidenciales 2019. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Magistrados afirman que diseño de acta no ayudará a ningún contendiente

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Ante la controversia generada por el acta de cierre y escrutinio, donde cabe la posibilidad de consignar dos veces los votos de la coalición, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclararon que el diseño de dicha acta no tiene la idea de ayudar a ninguno de los contendientes, ya que de lo contrario estarían incumpliendo sus funciones al no ser equitativos en las reglas.

El magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza señaló que para no generar confusiones al momento de hacer el conteo y llenado del acta el día de las elecciones, es de gran importancia la capacitación de los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Asimismo, explicó que el esquema del acta pretende cumplir tanto el Código Electoral como la Ley de Partidos Políticos, ya que no hay una integración de ambas normas cuando los institutos políticos en contienda participan en coalición con banderas separadas, pues la ley permite que se marquen dos o más banderas de la misma coalición, lo cual genera un bloque aparte de papeletas.

“El TSE debe evitar que haya confusión en la mesa, además, de hacer reglas claras y capacitar a integrantes de JRV, asimismo, los partidos políticos también tienen sus vigilantes, y a las personas propuestas para las mesas, su colaboración es fundamental para evitar cualquier problema”, aseguró el magistrado Cardoza.

Según el funcionario esta es una situación nueva que por primera vez se va a aplicar en elección presidencial, porque antes se ha hecho en comicios municipales y legislativos, pues en 2014 no hubo coalición con banderas separadas, solo con bandera única.

El magistrado Fernando Argüello Téllez agregó que con este esquema de acta, la mesa solo traslada los votos a cada partido y los de la coalición el sistema informático del TSE generará el dato, “lo que se busca es confiabilidad, transparencia y eficacia y evitar que la JRV asigne los votos de manera discrecional”.

El primer paso que hará la JRV es registrar las papeletas sobrantes e inutilizadas y luego se obtiene cada una de las papeletas marcadas, clasificadas y separadas, según tipos de votos, hechos los bloques se anotarán los votos a cada partido del 1 al 7 y aparte la coalición.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …